Tipos de guías turísticos

Guías de traslado

Son aquellos que reciben a los pasajeros en las terminales; ocupándose principalmente de brindar información general del destino y reconfirmando los programas adquiridos por el pasajero (hotelería/excursiones/etc.). Sus principales habilidades radican en el conocimiento exhaustivo de los procedimientos habituales de aeropuertos y hoteles: check in, reconfirmación de vuelos, logística de maletas, entre otros.

Guías de tours

Los que se encargan de dar a conocer los atractivos nucleados en un circuito, generalmente, de día o de medio día. Sus principales virtudes deben estar vinculadas al conocimiento de los atractivos, su historia y sus detalles.

Guías de sitio

Guías Especializados en un atractivo puntual: una Iglesia, un Museo, un Cementerio, etc. Su conocimiento es exhaustivo sobre ese atractivo.

Guías Coordinadores (Tour Conductors o TCs)

Son aquellos que acompañan a un grupo durante todo un circuito; desde el momento de salida del origen, hasta el retorno. Suelen ser los representantes de las Agencias de Viaje Emisivas, y su función radica en asistir a los pasajeros durante todo el viaje, principalmente en cuanto aspectos operativos y de idioma, en caso necesario.
No se requiere de ellos ningún conocimiento del destino en si, dado que no se encargan de darlo a conocer, sino que asisten a los pasajeros en todo momento.

Selección del Guía

La selección de un guía de turismo no es un asunto sencillo; aquí debe analizarse no sólo los conocimientos técnicos y culturales del mismo, sino también sus características personales, que lo pueden hacer más o menos afín a cada pasajero o grupo determinado.

Históricamente se consideraba que una persona, por ser nacido y criado en un destino determinado, poseía “idoneidad”, esto es, los conocimientos y aptitudes suficientes para ser habilitado como guía turístico.

Hoy en día, en la gran mayoría de lugares se solicita la habilitación correspondiente, vinculada a los estudios terciarios de Guía de Turismo.
La idoneidad ya no supone más que un valor agregado, pero no tiene valor legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *