Ejemplos de encuestas

Las encuestas son una modalidad muy utilizada cuando necesitamos obtener opiniones e información sobre determinado tópico o un tema, es muy frecuente realizar esta clase de  documentación para saber la opinión del público en general frente a determinada situación, por ejemplo cuando se realiza una encuesta en un determinado país y se consulta cual es su opinión sobre el cambio climático.

Con la llegada de otros medios digitales más modernos, como internet, las encuestas han cobrado importancia en él por la facilidad de aplicación. También suelen realizarse a través de otros medios, prensa escrita, telefónica, medios digitales, etc.

Podemos definir una encuesta como un estudio en donde una determinada persona o institución tiene el objetivo de obtener datos e información sobre un proceso, simplemente se dedica a tomar datos y observar pero no modifica dicho proceso o entorno, también se debe considerar una opinión representativa de un determiando tema, o sea se extrae información a determinada cantidad de personas con determinadas características o entorno socio económico.

Algunos ejemplos de encuestas pueden ser las encuestas de muestra o también conocidas como las de muestreo, en este caso se procura obtener información sobre un determinado tema en una circunstancia ya definida, generalmente utilizadas como información complementaria a los censos.

El marco muestral son las características que posee la población a encuestar, esto forma parte de un censo, especialmente cuando se realizan censos poblacionales.

Otro ejemplo es el sondeo de opinión, en este caso se realiza un proceso de encuesta un poco más acotado y más reducido, pero se obtiene una buena información sobre un determinado tema en un entorno específico o un grupo de personas específicas, en este caso no es necesario realizar extensos cuestionarios, sino que la información que se necesita se reduce a una opinión o dato.

Vea también Encuesta anual de Hogares



Posts Relacionados: