Ejemplos de Lay Out

Una vez determinada la localización geográfica, habrá que optimizar la ubicación de los equipos de acuerdo al proceso productivo. Este procedimiento se denomina lay out de planta y es un paso fundamental, ya que una vez implementado impone restricciones al proceso producido.

Además, debe tenerse en cuenta el control de producción, inventarios y materiales, calidad, almacenes, despacho, recepción, depósitos de herramientas, ingeniería y mantenimiento de planta.

Si se quiere lograr una optimización integral, debe considerarse también la operatoria comercial y administrativa.

Los tres diseños básicos de lay out son los siguientes:

  • Diseños de línea: Disponen en orden secuencial a los trabajadores y al equipo, como sucede en las plantas tradicionales de montaje de automóviles. Son diseños eficientes, pero si se detiene la línea de montaje casi todos los empleados permanecen ociosos.

En esta modalidad de fabricación, es vital la adecuada disposición de los equipos, ya que un error en el lay out impacta en forma permanente en los costos.

  • Diseños de proceso: Agrupan a los empleados y al equipo en función de la tarea, como se observa en un hospital. Tienden a ser más flexibles y dar mayor satisfacción al empleado, pero el flujo de trabajo es más difícil de manejar. Cada tarea requiere atención especial.
  • Diseños de posición fija: Requieren que toda la mano de obra, los materiales y otros insumos se lleven al lugar de trabajo, como sucede en el proyecto de construcción de un edificio o de un puente.

Comments are closed.