Glúcidos:


El nombre de hidratos de carbono o carbohidratos fue propuesto por Schmidt (1814) para designar a los azúcares, almidones, celulosa, y otras sustancias relacionadas con ellas de formula general Cn (H2O)n en las que, según se observa, el H y el O se hallan en la proporción 2 a 1 como en el agua.

Esta definición no es totalmente correcta pues entre los hidratos de carbono deben incluirse sustancias que no poseen oxigeno e hidrógeno en la proporción del agua como sucede en la ramnosa (C6H12O5), deben excluirse a su vez otras que pese a responder a esa definición, como el metanal y el ácido acético, por sus propiedades son muy diferentes de los carbohidratos. Por todo ello y guiándose por su constitución y propiedades la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada adoptó el nombre de glúcido en lugar del hidratos de carbono.

Los glúcidos son polialcoholes aldehídicos o cetónicos o sustancias que por hidrólisis originan polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas, los glúcidos se conocen también con el nombre de azucares debido a su sabor.

Se encuentran abundantemente distribuidos en la naturaleza, en los vegetales se hallan constituyendo sustancias de reserva como el almidón, o bien de sostén como la celulosa, en los animales en cambio, el glucógeno representa el glúcido de reserva.

Los glúcidos se clasifican según –que se puedan o no hidrolizar en 2 grupos:


  1. Glúcidos no hidrolizables: Son los llamados glúcidos simples o monosacáridos, se clasifican a su vez en:

    1. Aldosas: que son polialcoholes que poseen además una función aldehido, pueden ser aldotriosas, aldotetrosas, aldopentosas o aldohexosas, según el número de carbonos que poseen.

    2. Cetosas: son aquellos monosacáridos que además de la función alcohol, poseen una función cetona, también pueden ser cetotriosas, cetotetrosas, cetopentosas, o cetohexosas según el número de átomos de carbono que posean.


Los monosacáridos se designan con un prefijo que indica si es aldosa (aldo) o cetosa (ceto) seguido del prefijo que señala el número de átomos de carbono terminando en el sufijo OSA.





  1. Glúcidos hidrolizables: son también llamados glúcidos compuestos, se clasifican teniendo en cuenta los productos de su desdoblamiento en:


    1. Holosidos: por hidrólisis se desdoblan en monosacáridos solamente. Se clasifican en:

  1. Oligosacáridos: contiene de 2 a 10 unidades de monosacáridos unidas mediante enlaces glucosídicos.

  2. Polisacáridos : contiene muchas unidades de monosacáridos enlazadas, formando cadenas lineales o ramificadas

    1. Heterósidos: también llamados glucósidos, son aquellos glúcidos que por hidrólisis se desdoblan dando monosacáridos y otros compuestos que no son glúcidos.



Propiedades de los monosacáridos


Propiedades físicas


    

       

  

  


Son sólidos, blancos o incoloros, de sabor dulce (en los oligosacaridos la intensidad del sabor disminuye a medida que aumenta la longitud de la cadena, solubles en agua, menos solubles en alcohol, e insolubles generalmente en solventes orgánicos, son higroscópicos (contribuyen al mantenimiento de la humedad de algunos alimentos).

En todas las moléculas de los monosacáridos se hallan átomos de carbono asimétrico (posee cuatro sustituyentes diferentes), lo que le confiere propiedades ópticas (son ópticamente activos).



Cuando dos moléculas son imágenes especulares entre sí se denominan ENANTIÓMEROS, como es el caso del D-Gliceraldehido (figura 1.1) y del L-Gliceraldehido (figura 1.2). Al tener uno o más C asimétricos, desvían el plano de la luz polarizada cuando esta atraviesa una disolución de los mismos. Si lo hacen a la derecha son dextrógiros (+), hacia la izquierda levógiros (-). Esta cualidad es independiente de su pertenencia a la serie D o L y, la desviación se debe a la ausencia de planos de simetría de la molécula..






El fenómeno de variación del poder rotatorio sobre el plano de vibración de la luz polarizada se denomina MUTARROTACIÓN. Para aquellos azúcares que poseen 2 o más átomos de carbono asimétrico, se ha adoptado la convención que los prefijos D y L se refieren al átomo de carbono asimétrico más alejado del átomo de carbono carbonílico.

Las aldosas y las cetosas de la serie L son imágenes especulares de sus correspondientes formas D,

Dos azúcares que difieren únicamente en la configuración de 1 átomo de carbono específico son EPÍMEROS uno del otro (la D – glucosa y D – galactosa son epímeros con respecto al átomo de carbono 4).

La D – glucosa puede existir en 2 formas isómeras que difieren en la rotación específica:

 -D – glucosa para la cual la rotación específica es de 112.2 ° y la - D – glucosa cuya rotación específica es de 18,7 ° , ambas difieren en las propiedades físicas y químicas , cuando ambos isómeros se disuelven en el agua , la rotación óptica de cada uno de ellos cambia gradualmente con el paso del tiempo , aproximadamente a un valor final de 52,7 °

Este cambio, llamado mutarrotación, se debe a la formación de una mezcla en equilibrio constituida por 1/3 de la forma y 2/3 de la forma . Estos datos experimentales pueden explicarse si suponemos que la glucosa en disolución forma un enlace hemiacetálico interno entre el grupo carbonilo y uno de los hidroxilos, originando una molécula cíclica. El enlace hemiacetálico crea un nuevo centro de asimetría en el carbono 1, con lo que cada molécula en forma abierta puede originar dos tipos de formas cerradas





Los isómeros y no poseen estructura de cadena abierta, sino estructura constituidas por anillos de 6 eslabones que se forman por reacción del grupo hidroxilo alcohólico situado en el átomo de carbono 5 con el átomo de carbono 1 aldehídico estas formas de los azúcares constituidas por anillos de 6 términos se llaman piranosas por ser derivados del compuesto heterocíclico pirano. El nombre sistemático para el anillo formado por la -D – glucosa es - D- glucopiranosa.




    

        

  

  

D-Glucosa
(una aldosa)

α-D-Glucosa

β-D-Glucosa


La formación de piranosas es un caso especial de 1 tipo más general de reacción entre un aldehido y un alcohol para formar un hemiacetal, que contiene un átomo de carbono asimétrico y puede existir por tanto en 2 formas estereoisómeras. La D – glucopiramosa es un hemiacetal intramolecular que puede existir en las formas y , las formas isómeras de los monosacáridos que sólo difieren entre sí en la configuración del carbono carbonílico se llaman ANÓMEROS, y el átomo de carbono carbonílico se denomina carbono ANOMÉRICO.

Las cetosas de 5 o más átomos de carbono existen también las formas anoméricas y

En estos compuestos, el grupo hidroxilo alcohólico ubicado en el átomo de carbono 5 reacciona con el grupo carbonilo que se halla en el átomo de carbono 2 para dar un hemiacetal, y se forma un anillo de 5 miembros, o anillo de furanosa que es un derivado del furano, la forma cíclica corriente de la D – fructosa es la - D – fructofuranosa.

Las aldohexosas pueden también existir en forma de aldofuranosas, pero el anillo de aldopiranosa es más estable y por lo tanto es el que predomina.




FRUCTOSA



Las formulas de proyección de Haworth puede utilizarse la forma cíclica de los monosacáridos, el borde del anillo más próximo al lector se representa, generalmente, mediante líneas gruesas

El anillo de piranosa puede existir en 2 conformaciones, la forma de silla y la forma de nave, la forma de silla de anillo de piranosa es relativamente rígida y más estable que la de nave y por lo tanto la que predomina en solución.

Los grupos sustituyentes en la forma de silla no son ni geométrica ni químicamente equivalentes constituyen 2 clases denominadas axiales y ecuatoriales respectivamente.

La conformación de "bote" de la glucosa es inestable.


   

   

β-D-Glucosa  

β-L-Glucosa  

β-D-Glucosa
(forma de silla)

   


β-D-Glucosa

β-L-Glucosa

β-D-Glucosa
(forma de bote)



Propiedades químicas


Siendo los monosacáridos polialcoholes con una función aldehido o una función cetona sus propiedades son las características de esas funciones.

Por sus funciones alcohólicas los monosacáridos pueden ser esterificados por los ácidos.

Los monosacáridos por poseer en su molécula la función aldehido son REDUCTORES ENERGICOS. Las cetosas también poseen esta propiedad, de acuerdo con esto los monosacáridos reducen el reactivo de Fehling (sulfato de cobre en medio alcalino), la oxidación de las aldosas origina ácidos con igual número de átomos de carbono, en cambio la oxidación de las cetosas forma 2 moléculas de ácido con menos número de átomos de carbono.

Los monosacáridos se pueden reducir (se hidrogenan) a sus correspondientes polialcoholes, en el caso de las cetosas se forman 2 polialcoholes diferentes, el nombre del polialcohol se construye a partir del azúcar sustituyendo la terminación OSO o ULOSA por ITOL, se utilizan entre otras cosas como edulcorantes en alimentos dietéticos ej. xilitol , el glucitol (sorbitol) se presenta en la naturaleza en diversas frutas , peras , manzanas y ciruelas entre otras .






Azúcar-alcoholes, Amino azúcares, y Ácidos urónicos

Los azúcares pueden ser modificados en el laboratorio o por procesos naturales para producir compuestos que retienen la configuración de los sacáridos, pero con grupos funcionales diferentes. Los azúcar-alcoholes, también llamados polioles, alcoholes polihídricos, o polialcoholes, corresponden a las formas hidrogenadas de las aldosas y cetosas. Por ejemplo, glucitol (sorbitol), tiene la misma forma lineal que la glucosa, pero el grupo aldehído (-CHO) se reemplaza con -CH2OH. Otros azúcar-alcoholes comunes incluyen los monosacáridos eritritol y xilitol. Los azúcar-alcoholes se usan frecuentemente en productos "sin azúcar" o de bajas calorías.

Xilitol, que tiene los grupos hidroxilos con la orientación de la xilosa, es un ingrediente común en dulces y chicles "sin azúcar" porque tiene aproximadamente la dulzura de la sucrosa y solamente el 40% de las calorías.

Los aminoazúcares o amino-sacáridos reemplazan un grupo hidroxilo con un grupo amino (-NH2). La glucosamina es un aminoazúcar que se usa para regenerar el cartílago y para reducir el dolor y la progresión de la artritis.

Los ácidos urónicos tienen un grupo carboxilo (-COOH) en el carbono que no es parte del anillo. Los nombres de los ácidos urónicos retienen la raíz de los monosacáridos, pero el sufijo -osa cambia a -urónico. Por ejemplo, el ácido galacturónico tiene la misma configuración que la galactosa, y la configuración del ácido glucurónico corresponde a la glucosa.


   

   

Glucitol o Sorbitol   
(un azúcar alcohol)

  Glucosamina
  (un aminoazúcar)   

Ácido glucurónico
(un ácido urónico)





Disacáridos


Están constituidos por 2 monosacáridos unidos por un enlace glucosídico (se forma por la reacción el carbono anomérico de un monosacárido con un grupo hidroxilo de otro monosacárido, se dividen en disacáridos reductores y disacáridos no reductores.


    1. Disacáridos reductores: son aquellos en los que las 2 moléculas de monosacáridos se han unido por el carbono aldehídico de una de ellas con el carbono 4 de la otra ej. La maltosa (constituida por 2 glucosas) que se encuentra en la cebada germinada o malta, y la lactosa (constituida por galactosa y glucosa) que es el azúcar de la leche.

    2. Disacáridos no reductores: son aquellos en los cuales las 2 moléculas de monosacáridos se unen por medio de los 2 grupos hidroxilo del carbono 1 de la forma piranosa con pérdida de agua ej. La sacarosa (formada por glucosa y fructosa) que se encuentra especialmente en la remolacha, y en la caña de azúcar, otro ej. Es la trehalosa (formada por 2 glucosas) que se encuentra en hongos y levaduras y que es el principal azúcar de la hemolinfa de los insectos.


Los disacáridos son carbohidratos formados por dos azúcares simples.

Descripción y componentes de los disacáridos

Disacárido

Descripción

Componentes

sacarosa

azúcar común

glucosa 1α2 β fructosa

maltosa

producto de la hidrólisis del almidón

glucosa 1α4α glucosa

trehalosa

se encuentra en los hongos

glucosa 1α1α glucosa

lactosa

el azúcar principal de la leche

galactosa 1β4 β glucosa

isomaltosa

por hidrólisis del almidón

glucosa 1α6 α glucosa

Sacarosa

Lactosa

Maltosa





Trisacáridos

La rafinosa (o melitosa) es un trisacárido que se encuentra en muchas plantas leguminosas y crucíferas como los frijoles (judías), guisantes, col, y brócoli. La rafinosa está formada por una molécula de galactosa conectada a una de sucrosa por un enlace glucosídico 1α→6. Este sacárido es indigerible por los seres humanos y se fermenta en el intestino grueso por bacterias que producen gas.


Rafinosa





POLISACÁRIDOS:


Resultan de la unión de moléculas de monosacáridos unidos entre si por enlaces glucosídicos. Son sustancias de aspecto amorfo, no poseen sabor azucarado, no son solubles en agua, no son reductores, su hidrólisis conduce a la aparición de monosacáridos. Pueden estar formados por unidades de un solo azúcar (homoglicano) o de varios diferentes (heteroglicano).Ejemplos:


Almidón: está concentrado en las semillas y los tubérculos, está formado por la AMILOPECTINA (80-85%) que contiene cadenas muy ramificadas de 24 a30 residuos de glucosa unidos por enlaces 14 en las cadenas y por enlaces 16, y la AMILOSA (15-20%) que tiene estructura helicoidal no ramificada.

El polisacárido almidón se colorea de azul-violeta en presencia de yodo, debido no a una reacción química, sino a la fijación del yodo en la superficie de la molécula del almidón, fijación que sólo tiene lugar en frío.

La amilosa forma una dispersión coloidal en agua caliente que ayuda a espesar caldos o salsas, mientras que la amilopectina es completamente insoluble.

Amilosa




Amilopectina


Glucógeno: se almacena en los animales, es más ramificado que la amilopectina con cadenas de 11-18 residuos de -D- glucopiranosa con enlaces 14 y ramificaciones unidas por medio de enlaces 16. El glucógeno es un polímero de α-D-Glucosa idéntico a la amilopectina, pero las ramificaciones son más cortas (aproximadamente 13 unidades de glucosa) y más frecuentes. Las cadenas de glucosa están organizadas globularmente como las ramas de un árbol originando de un par de moléculas de glucogenina, una proteína con un peso molecular de 38,000 que sirve como cebador en el centro de la estructura. El glucógeno se convierte fácilmente en glucosa para proveer energía.




Los dextranos son polisacáridos semejantes a la amilopectina, pero las cadenas principales están formadas por enlaces glicosídicos 1α→6 y las cadenas laterales tienen enlaces 1α→3 o 1α→4. Las bacterias bucales producen dextranos que se adhieren a los dientes formando placa dental. Los dextranos tienen usos comerciales en la producción de dulces, lacas, aditivos comestibles, y expansores del plasma sanguíneo.

Dextranos


Inulina

Algunas plantas almacenan los hidratos de carbono no solamente como almidón sino también como inulina. Las inulinas se encuentran en muchos vegetales y frutas incluso las cebollas, ajo común, plátanos. Las inulinas son polímeros formados por cadenas de fructosa con una glucosa terminal. La oligofructosa tiene la misma estructura que la inulina, pero las cadenas tienen diez o menos unidades de fructosa. La oligofructosa tiene aproximadamente el 30 o el 50 por ciento de la dulzura del azúcar común. La inulina es menos soluble que la oligofructosa y tiene una textura cremosa que se siente como grasa en la boca. La inulina y la oligofructosa son indigeribles por las enzimas en los intestinos humanos, pero son totalmente fermentadas por los microorganismos del intestino. La inulina y la oligofructosa se usan para reemplazar la grasa y el azúcar en alimentos como los helados, productos lácteos, dulces, y repostería.

Inulina     n = aprox. 35

Celulosa

La celulosa es un polímero con cadenas largas sin ramificaciones de β-D-Glucosa y se distingue del almidón por tener grupos -CH2OH alternando por arriba y por debajo del plano de la molécula. La ausencia de cadenas laterales permite a las moléculas de celulosa acercarse unas a otras para formar estructuras rígidas. La celulosa es el material estructural más común en las plantas. La madera consiste principalmente de celulosa, y el algodón es casi celulosa pura. La celulosa puede ser desdoblada (hidrolizada) en sus glucosas constituyentes por microorganismos que residen en el sistema digestivo de las termitas y los rumiantes. La celulosa se puede modificar en el laboratorio tratándola con ácido nítrico (HNO3) para reemplazar todos los grupos hidroxilos con nitratos (-ONO2) y producir el nitrato de celulosa (nitrocelulosa o algodón explosivo) que es un componente de la pólvora sin humo. La celulosa parcialmente nitrada, piroxilina, se usa en la producción del colodión, plásticos, lacas, y esmaltes de uñas.

Celulosa

Hemicelulosa

Las hemicelulosas son polisacáridos que, excluyendo la celulosa, constituyen las paredes celulares de las plantas y se pueden extraer con soluciones alcalinas diluidas. Las hemicelulosas forman aproximadamente una tercera parte de los carbohidratos en las partes maderosas de las plantas. La estructura química de las hemicelulosas consiste de cadenas largas con una gran variedad de pentosas, hexosas, y sus correspondientes ácidos urónicos. Las hemicelulosas se encuentran en frutas, tallos de plantas, y las cáscaras de granos. Aunque las hemicelulosas no son digeribles, pueden ser fermentadas por levaduras y bacterias. Los polisacáridos que producen pentosas al desdoblarse se llaman pentosanos. La xilana es un pentosano que consiste de unidades de D-xilosa conectadas por enlaces 1β→4.

Xilana

Arabinoxilano

Los arabinoxilanos son polisacáridos que se encuentran en el salvado (la cubierta exterior de granos) como el trigo, el centeno, y la cebada. Los arabinoxilanos tienen un esqueleto químico de xilana con unidades de L-arabinofuranosa (L-arabinosa en su estructura pentagonal) distribuidas al azar con enlaces 1α→2 y 1α→3 a lo largo de la cadena de xilosas. La xilosa y la arabinosa son ambas pentosas, por eso los arabinoxilanos también se clasifican como pentosanos. Los arabinoxilanos son de importancia en la panadería. Las unidades de arabinosa producen compuestos viscosos con el agua que afectan la consistencia de la masa, la retención de burbujas de la fermentación en las películas de gluten y almidón, y la textura final de los productos horneados.

Arabinoxilano

Quitina

La quitina es un polímero no ramificado de N-acetil-D-glucosamina. Se encuentra en las paredes celulares de los hongos y en los exoesqueletos de los artrópodos y otros animales inferiores, como, insectos, arácnidos, y crustáceos. La quitina se puede considerar un derivado de la celulosa en el cual los grupos hidroxilos del segundo carbono de cada glucosa han sido reemplazados por grupos acetamido (-NH(C=O)CH3).

Quitina


Glicosaminoglicanos

Los glicosaminoglicanos se encuentran en los fluidos lubricantes de las articulaciones del cuerpo y son componentes del cartílago, líquido sinovial, humor vítreo, huesos, y las válvulas del corazón. Los glicosaminoglicanos son polisacáridos largos sin ramificaciones formados por disacáridos que contienen uno de dos tipos de amino-azúcares: N-acetilgalactosamina o N-acetilglucosamina, y un ácido urónico como el glucurónico (glucosa con el átomo número seis formando un grupo carboxilo). Los glicosaminoglicanos tienen una carga eléctrica negativa y también se llaman Mucopolisacáridos por ser muy viscosos. Los más importantes glicosaminoglicanos en la fisiología son el ácido hialurónico, el dermatán sulfato, el sulfato de condroitina, la heparina, el heparán sulfato, y el keratan sulfato. El sulfato de condroitina consiste de β-D-glucuronato enlazado al tercer carbono de N-ácetilgalactosamina-4-sulfato como en la ilustración siguiente. La heparina es una mezcla compleja de polisacáridos lineales con diversas cantidades de sulfatos en los sacáridos constituyentes. La heparina se usa en la medicina como un anticoagulante.

  

  

Sulfato de Condroitina

Heparina


Agar y Carragenanos

El agar, o agar-agar, se extrae de algas y se usa como espesante en muchos productos alimenticios por sus propiedades gelificantes. El agar es un polímero de la agarobiosa, un disacárido compuesto de D-galactosa y 3,6-anhidro-L-galactosa. Los geles de agar refinado se usan para hacer medios de cultivo para bacterias o tejidos celulares, y para electroforesis de ácidos desoxirribonucleicos (ADN). Los carragenanos son varios polisacáridos que también se derivan de las algas. Los carragenanos se diferencian del agar porque sustituyen algunos grupos hidroxilos con grupos sulfatos (-OSO3-). Los carragenanos también se usan para espesar y gelificar productos alimenticios.


La agarobiosa es el disacárido principal del agar.


Ácido algínico, Alginatos

El alginato se extrae de algas marinas. Los constituyentes químicos del alginato consisten de secuencias distribuidas al azar de ácidos β-D-manurónico y α-L-gulurónico con enlaces 1→4.  Aunque los alginatos son insolubles en el agua, pueden absorber una gran cantidad de agua y se usan como agentes gelificantes y espesantes. Los alginatos se usan en la fabricación de textiles, papel, y cosméticos. El alginato de sodio se usa en la industria alimentaria para aumentar la viscosidad y como emulsificante. Los alginatos se encuentran en productos comestibles como helados y también en alimentos dietéticos donde sirven para la supresión de apetito. En odontología, los alginatos se usan para hacer impresiones dentales.


Ácido algínico


Galactomanano

Los galactomananos son polisacáridos que consisten de una cadena de manosa con grupos laterales de galactosa. Las unidades de manopiranosa están unidas por enlaces 1β→4, y las unidades laterales de galactopiranosa se unen a la cadena central con enlaces 1α→6. Los galactomananos se encuentran en varias gomas vegetales que se usan para aumentar la viscosidad de productos alimenticios.


El guaran es el polisacárido principal de la goma guar.


Pectina

Las pectinas son polisacáridos que sirven como cemento en las paredes celulares de todos los tejidos de las plantas. La parte blanca de las cáscaras de limón o naranja contienen aproximadamente 30% de pectina. La pectina es un éster metilado del ácido poligalacturónico, y consiste de cadenas de 300 a 1000 unidades de ácido galacturónico conectadas por enlaces 1α→4. El grado de esterificación (GE) afecta las propiedades gelificantes de la pectina. La estructura ilustrada aquí tiene tres metil ésteres (-COOCH3) por cada dos grupos carboxilos (-COOH). Esto corresponde a un 60% de esterificación o una pectina GE-60. La pectina es un ingrediente importante para conservas de frutas, jaleas, y mermeladas.


La pectina es un polímero del ácido α-galacturonico con un número variable de metil ésteres.



Glucomanano

El glucomanano es una fibra dietética que se usa en las dietas para reducir el hambre porque produce una sensación de plenitud y crea soluciones muy viscosas que retardan la absorción de los nutrientes de los alimentos. Un gramo de este polisacárido soluble puede absorber hasta 200 ml de agua, por esto el glucomanano también se usa para artículos absorbentes como pañales desechables y toallas sanitarias femeninas. El polisacárido consiste de glucosa (G) y manosa (M) en una proporción 5:8 con enlaces 1β→4. La unidad polimérica tiene el patrón molecular: GGMMGMMMMMGGM. Cadenas cortas laterales de 11 a 16 monosacáridos ocurren a intervalos de 50 a 60 unidades de la cadena principal unidas por enlaces 1β→3. Grupos de acetato en el carbono 6 se encuentran en cada 9 a 19 unidades de la cadena principal. La hidrólisis de los grupos acetatos favorecen la formación de enlaces de hidrógeno intermoleculares que son responsables por la acción gelificante.


Una porción (GGMM) del glucomanano.
La segunda glucosa tiene un grupo acetato.





HETEROSIDOS

Se forman por la unión de un monosacárido o de un pequeño oligosacárido con una o varias moléculas no glicídicas. Algunas de ellas: 


Peptidoglucanos o mureína.

Constituyen la pared bacteriana, una estructura rígida que limita la entrada de agua por ósmosis evitando así la destrucción de la bacteria.

Proteoglicanos.

El 80% de sus moléculas están formadas por polisacáridos y una pequeña fracción proteica.
Son heteropolisacáridos animales como el ácido hialurónico (en tejido conjuntivo), heparina (sustancia anticoagulante), y condroitina (en cartílagos, huesos, tejido conjuntivo y córnea).









Glucoproteínas.

Moléculas formadas por una fracción glucídica (del 5 al 40%) y una fracción proteica unidas por enlaces covalentes. Las principales son las mucinas de secreción como las salivales, Glucoproteínas de la sangre, y Glucoproteínas de las membranas celulares.


Glucolípidos.

Están formados por monosacáridos u oligosacáridos unidos a lípidos. Se les puede encontrar en la membrana celular. Los más conocidos son los cerebrósidos y gangliósidos.