U n i v e r s i d a d d e la UBA




Facultad de Ciencias de la Administración
Administración



Técnicas de Estudio
Prof. XX





Dispositivos ópticos de almacenamiento
de datos de alta densidad

Nuevas Tecnologías. La Batalla de los Estándares. La búsqueda del sucesor del DVD.






Apellido, Nombre

Apellido, Nombre

Apellido, Nombre

Apellido, Nombre

Apellido, Nombre



Lugar, fecha.

Índice




1

2

4

5

6

7

10

11

11

11

12

13

13

14

15

16

19

19

21

23






Lista de Tablas y Figuras……………………………………………………………………………1

Introducción..........................................................................................................................................2

1. DVD………………………………………………………………………………………………..4

1.1. Historia del DVD……………………………………………………………………………..5

1.2. Características Técnicas del DVD……………………………………………………………6

1.3. Fin de una Era. ¿Es el DVD una Tecnología Obsoleta?……………………………………...8

2. La Búsqueda del Sucesor del DVD…………………………………………………………….10

2.1. Las Nuevas Tecnologías………………………………………………………………..….11

2.1.1. Blu-Ray……………………………………………………………………………....11

2.1.2. HD-DVD……………………………………………………………………………....11

2.2. El Problema de los Estándares……………………………………………………………....12

2.2.1. DVD-Forum……………………………………………………………………...…….13

2.2.2. BDA………………………………………………………………………...………….13

2.3. La Batalla de las Compañías. Breve Reseña……………………………………………….13

3. Blu-Ray vs HD-DVD…………………………………………………………………………….14

3.1. Características Fundamentales...............................................................................................15

3.2. Protección Anticopia y Seguridad..........................................................................................18

3.4. Costos de Implementación en el Mercado..................................................................

Conclusión..........................................................................................................................................19

Bibliografía………………………………………………………………………………………....72













Lista de Tablas y Figuras




5

8

11

12

16

17

18


1. Logo de DVD……………………………………………………………………………………….


2. Diferencia entre las distintas tecnologías de TV………………………………………………….


3. Dispositivo Blu-Ray……………………………………………………………………………….


4. Dispositivo HD-DVD……………………………………………………………………………….


5. Unidad Blu-Ray de Panasonic. Prototipo…………………………………………………………


6. Tabla comparativa DVD, Blu-Ray y HD-DVD. Características Fundamentales………………….


7. Tabla comparativa DVD, Blu-Ray y HD-DVD. Audio…………………………………………...



























Introducción


En la primera mitad de la década de los noventa dos grupos de empresas desarrollaban paralelamente un sistema de almacenamiento óptico que multiplicaba varias veces la capacidad del CD-ROM. Por un lado, Sony y Philips con el sistema MMCD. Por el otro Toshiba, Matsushita y Time Warner con el SD.

Un grupo compuesto por las principales compañías informáticas, con IBM a la cabeza, buscó la unificación de ambos formatos insistiendo en que ambos grupos se pusiesen de acuerdo y evitasen los gastos e inconvenientes de la confrontación que, en su día, se produjo con los sistemas VHS y Beta.

Finalmente se alcanzó este acuerdo y en 1995 apareció el DVD. Se creía que sería el formato definitivo en materia audiovisual. Obviamente, tal cosa fue imposible. En la actualidad, sus 9 Gigabytes de almacenamiento no son suficientes ya que apenas logran almacenar 45 minutos de programación de la nueva televisión de alta definición (HD-TV).

Debido a esto, se establecerá una comparación entre los posibles sucesores del DVD; el Blu-Ray y el HD-DVD. La enciclopedia virtual Wikipedia dice que estos nuevos dispositivos usan un rayo láser más fino que el de los CDs y DVDs actuales y ofrecen una capacidad mucho mayor de almacenamiento. El Blu-Ray es un disco con un recubrimiento y compuesto especial que le permite guardar 25 Gigabytes de información en cada cara del disco (50 GB. en total). En cambio, HD-DVD tiene una capacidad máxima de 30 GB. de almacenamiento (15 GB. en cada cara del disco).

En estos momentos existen dos grupos de empresas claramente diferenciados:

A pesar del apoyo con el que cuenta Blu-Ray, su principal desventaja está en los precios. El sistema es completamente diferente al del DVD actual (físicamente) por lo que será necesario invertir en nuevas fábricas y máquinas para su producción. Tanto para las compañías como para los consumidores, la diferencia de costos es abrumadoramente alta en esta tecnología.

En cambio, HD-DVD es una evolución más natural y similar al actual DVD, por lo que producir los discos no requiere mayores ajustes en las fábricas. Además, cuenta con la ventaja de la versatilidad, lo que le permitiría aunar por primera vez todo el espectro del entretenimiento hogareño (audio, video, consolas), en un solo dispositivo.

El presupuesto inicial de este análisis es que el HD-DVD terminará imponiéndose ampliamente en la industria comercial-cinematográfica de dispositivos ópticos de almacenamiento.

Este estudio será bibliográfico y contará con fuentes de los fabricantes de los productos (datos técnicos y soporte), distintos medios digitales (comparaciones, opiniones de los usuarios) y revistas especializadas (actualizaciones).

La guerra entre el Blu-Ray y HD-DVD ya comenzó, todavía queda tiempo para ver cuál de los dos formatos será el sucesor del DVD. Sólo uno conseguirá ganar la batalla en diciembre próximo frente a la industria cinematográfica.










































1. DVD



























El DVD (más conocido como "Digital Versatile Disc", aunque también se le puede denominar como "Digital Video Disc") es un formato multimedia de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 u 8 cm), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CDs, todos los DVDs deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF, el cual es una extensión del estándar ISO 9660, usado para CDs de datos.

No es fácil encontrar, en el campo de la electrónica de consumo, un estándar capaz de poner de acuerdo a los principales fabricantes de CD-ROM, vídeos VHS, laserdiscs y equipos musicales. La tecnología DVD ha obrado el milagro, situándose en una posición de privilegio para convertirse en el estándar de almacenamiento digital de este milenio.

Migrar de un sistema a otro, en cualquiera de los eslabones de la compleja cadena que da lugar al hardware de un ordenador, es uno de los procesos más complicados a los que un avance tecnológico debe enfrentarse.

Pocos dudan que se trata de el estándar digital del siglo XXI.



1. Logo del DVD



1.1. Historia del DVD.


En un principio había dos propuestas competidoras. El formato MMCD que estaba respaldado por Sony, Philips y otros. El formato competidor SD estaba respaldado por Toshiba, Matsushita, Time Warner y otros. Un grupo de compañías de ordenadores/computadoras liderados por IBM insistió en que se pusiesen de acuerdo en un estándar único.

Así nace el DVD que hoy conocemos. Apareció en 1995 como resultado de la unión de dos formatos anteriormente expuestos. Sus siglas desde un principio significaban Digital Video Disc, pero más tarde su nombre se modificó por Digital Versatile Disc debido a sus variados usos.

Ninguna compañía es "dueña" del DVD. La especificación oficial fue desarrollado por un consorcio de 10 compañías (que luego se extendería a mas de 200 compañías, y es el llamado DVD-Forum): Hitachi, JVC, Matsushita, Mitsubishi, Philips, Pioneer, Sony, Thomson, Time Warner, y Toshiba. También contribuyeron representantes de muchas compañías en varios grupos de trabajo. Time Warner registro originariamente el logo del DVD, y lo ha asignado desde entonces a la DVD Format/Logo Licensing Corporation. El termino "DVD" es muy común como para que sea una marca registrada o propietario.

En 1997 se presenta el DVD-ROM, creado para el almacenamiento de todo tipo de datos. También en el mismo año se presenta la grabadora de DVD (DVD-R) con una capacidad de hasta 3.95 GB y el DVD Forum. Este último es un consorcio formado por más de 220 empresas.

En 1998 se alcanza el millón de películas vendidas en este formato. El formato DVD-R se mejora hasta llegar a 4.7 GB de capacidad. Aparece la primera versión del DVD-RAM, primer formato regrabable de DVD, con una capacidad de 2.6 GB por cara.

En 1999 aparece la segunda versión del DVD-RAM que alcanza los 4.7 GB por cara. Aparece también en Japón el formato DVD-RW. Se introduce al mercado la versión DVD-18, con una capacidad de 9.6 GB por cara y la versión DVD-RW de 2.8 GB pasa al olvido.

En 2000, El DVD Forum autoriza el formato DVD-R. El mismo años, Pioneer comercializa a nivel mundial la primera unidad DVD-RW, y aparecen los primeros lectores para DVD-RAM 2.0.


1.2. Características Técnicas del DVD


El DVD es, en esencia, un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 15 veces más información y puede transmitirla a la computadora unas 20 veces más rápido.

También denominado disco de Súper Densidad (SD), tiene una capacidad de 8,5 gigabytes (8,5 mil millones de bytes) de datos o cuatro horas de vídeo en una sola cara, o 15 gigabytes (u ocho horas de video), en 2 caras. También tiene un soporte para películas digitalizadas en alta resolución.

Sus principales características son:


La idea de sus creadores era desarrollar una tecnología que remplazara por completo a la primera generación de discos láser: los CD-Audio, CD-Video, CD-R / Rom / Ram, y los Laser Disc.

Utilizando la misma tecnología y el mismo formato se diseñaron tres tipos de discos: DVD-Audio, DVD-PC, y DVD-Video.


1.3. Fin de una era. ¿Es el DVD una Tecnología Obsoleta?


Se podría decir que el DVD se está quedando corto. Esto se debe a que la tecnología está avanzando a pasos agigantados. La calidad de video, sonido y efectos es cada vez superior.

Sobre este tema, el famoso analista tecnológico Bobbie Jonson dice: “Para todos aquellos fanáticos del cine que invirtieron unas monedas en comprar DVDs para acrecentar sus colecciones de películas, tal vez la noticia sea un shock, pero la industria de la tecnología está de acuerdo en algo: el DVD está muerto.

Las compañías de productos electrónicos empezaron a mostrar lo que, a su entender, será la nueva generación de tecnologías de video hogareño. Sin embargo, a pesar de la creencia generalizada de que el DVD es historia, la industria no se pone de acuerdo sobre cuál debería ser el próximo paso. [...]

La pelea se precipitó por el crecimiento a nivel mundial de la televisión de alta definición (HDTV), que ofrece imágenes mucho más claras que la televisión tradicional. Ya es popular en Estados Unidos y se espera que el canal satelital Sky lance servicios en Gran Bretaña este año. Los DVDs comunes y corrientes, dicen ambos lados, ya no son lo suficientemente grandes como para almacenar las imágenes que produce la HDTV, que requieren mucha memoria. [...]

¿Es verdad, entonces, que definitivamente se le baja el telón al reproductor de DVD? No necesariamente, dicen algunos expertos. La norma HD-DVD será compatible con los discos que tenemos hoy y los adictos a la tele necesitarán invertir en televisores de alta definición antes de que se note la diferencia.” *


* Jonson, Bobbie. “El DVD es historia”. Clarín. Suplemento conexiones. Buenos Aires, 13 de enero del 2006 [en línea]


2. Diferencia entre las diferentes tecnologías de TV.
Fuente: ”Noticias Blu-ray”, T3.


De acuerdo al autor, el principal factor en la necesidad de abandonar el DVD y evolucionar a una nueva tecnología, es la calidad. Esta, cuanta mas alta es, mas capacidad de almacenamiento requiere. Y para poder brindar todo esto con eficiencia, más velocidad de lectura de la que disponemos actualmente.

Actualmente casi no hay en el mercado dispositivos que requieran una calidad mayor a que ofrecen los DVDs; pero esto esta cambiando vertiginosamente. Tanto la HD-TV, como el D-Theatre y otras tecnologías se vuelven cada vez más populares.

P


* Jonson, Bobbie. “El DVD es historia”. Clarín. Suplemento conexiones. Buenos Aires, 13 de enero del 2006 [en línea]

or esto mismo, a pesar de estar en la cima de sus posibilidades, el DVD deberá dejar su lugar en un futuro no muy lejano, al que termine siendo su sucesor.



























2. La Búsqueda del Sucesor del DVD



























2.1. Las Nuevas Tecnologías.


Todavía es una incógnita cual será el dispositivo que reemplace al DVD. Sin embargo, de todas las tecnologías que surgieron como propuestas, solo 2 permanecen en la disputa.

Estas son: Blu-Ray por un lado; y HD-DVD, por el otro. Pasaremos a explicar cada una brevemente, ya que serán desarrolladas a profundidad en el siguiente capítulo,


2.1.1. Blu-ray


Fabricado con tecnología de láser azul-violeta y anunciado en febrero de 2002, pretende eliminar el uso de videocaseteras para grabar contenidos de TV y convertirse en el estándar de sistemas de almacenamiento de PC.

3 Dispositivo Blu-ray
Fuente: www.blu-ray.com/media/


Posee grandes ventajas tecnológicas, superiores a todas las propuestas hasta ahora presentadas: almacenará en un sólo disco 25 GB, que equivalen a dos horas de contenidos de TV de alta definición o 13 horas de contenidos de TV estándar. Para los discos dual-layer (doble cara) su capacidad será de 54 GB y a futuro, de hasta 100 GB.
Asimismo, incrementa su velocidad de grabado y almacenamiento, además de que estarán protegidos contra ralladuras, huellas digitales, etcétera.


2.1.2. HD-DVD


Se dio a conocer en septiembre de 2002 (tan sólo un par de meses después que el Blu-Ray) bajo la batuta de Toshiba y NEC y el apoyo de Sanyo y Memory Tech.
Mientras que el Blu-Ray avala por la creación de varios formatos (diferentes tipos de discos para leer información, reproducirla, grabarla y reescribirla), el HD- DVD (High Difinition DVD, antes llamado AOD) ofrece como principal atractivo el consolidar todas las propuestas, situación que no sólo ahorraría en costos de productos y venta, sino que unificaría a toda la industria de entretenimiento en un formato único.
Con muchas desventajas tecnológicas respecto al Blue-Ray , proporciona menos capacidad de almacenamiento, de 15 a 30 GB (contra los 25 y 50 del Blue-Ray) y menor velocidad de grabación,
lo que supone que requerirá de nuevas modificaciones tecnológicas en menos de 10 años.


4 Dispositivo HD-DVD
Fuente: www.blu-ray.com/media/


Sin embargo, tiene dos enormes fortalezas: el peso de sus aliados, que aunque pocos en número, "pesan" más, y el bajo costo de producción y retail.


2.2. El Problema de los Estándares.


Blu-Ray y HD-DVD son tecnologías nuevas y están compitiendo para estandarizarse en el mercado. Como todo nuevo emprendimiento, tienen un respaldo económico, pero hay realmente muchas empresas importantes apoyando a cada una de ellas.

Mientra que Blu-ray, con Sony a la cabeza, cuenta con el apoyo de la mayoría de la industria informática, es débil en lo que a Hollywood se refiere. Por otro lado, HD-DVD, si bien cuenta con menos compañías, éstas, son mas poderosas.


Blu-Ray:

Sony

Panasonic

LG

Philips

Dell

Hewlett Packard

Sharp

Pioneer

Apple Co.

Electronic Arts

Twentieth Century Fox

Vivendi Universal

Walt Disney


HD DVD:

Toshiba

Microsoft

Intel

Sanyo

NEC

HBO

New Line Cinema

Paramout Home Entertainment

Universal Studios

Warner Home Video


Por otro lado, muchos de los estudios de cine y distribuidores, a pesar de expresarse a favor de una u otra tecnología, todavía no dieron su apoyo oficial, sino que esperan a ver que sucede.

Es menester comprender la necesidad de adoptar un estándar, principalmente en la ya mencionada industria del cine. Ni las compañías pueden permitirse producir cada título de su catálogo en ambas tecnologías, ni se puede pretender que los usuarios tengan reproductores para ambas (ya que no son compatibles entre si).


2.2.1. DVD-Forum


Compañía que surge junto con el DVD a fines de los 90. La función de la misma era crear un estándar y mantenerlo, a fin de proveer una base estable para el funcionamiento de la industria del entretenimiento hogareño, y subsanar las diferencias y los intentos de imponer su tecnología por parte de las distintas compañías.

Está compuesto por mas de 200 compañías, incluyendo a todas las grandes de las industrias del audio, cine e informática.

En teoría, y según su mismo estatuto lo expresa, ella debería ser la encargada de definir el reemplazante del DVD. Pero por diferencias sustanciales, y sin siquiera someterlo al comité, Sony decidió lanzar unilateralmente su versión de lo que para ellos será el sucesor del DVD: Blu-ray.



2.2.2. BDA


En cuanto Sony presenta Blu-ray, inmediatamente abandona el DVD-Forum, y crea, junto a las compañías que lo apoyan el BDA (Blu-ray Disc Association), encargada de promover, mejorar y ocuparse de todo lo referido al producto, así como también conseguir nuevas alianzas.

Si bien su función parece mas una pantalla para dar aspecto más democrático al lanzamiento de Sony, se ha transformado en un claro competidor del DVD-Forum y una gran herramienta para la formación de un grupo de acción y Lobby bien conformado, y que cada día crece mas.



2.3. La Batalla de las Compañías. Breve Reseña.


Este enfrentamiento entre dos o más compañías por establecer su producto, no es la primera vez que ocurre. El negocio de los dispositivos en los que se distribuirá tanto audio como video, siempre fue muy particular ya que las compañías dedicadas a producir y distribuir música y películas, desde los inicios se inclinaron por mantener siempre un estándar, a fin de no perder clientela simplemente por tener tal o cual tecnología.

Esto obligó a las compañías a tratar de imponer en todo el mercado su dispositivo como única manera de sobrevivir.

Como ya sucedió hace casi tres décadas, Sony vuelve a rivalizar con una compañía asiática.
Durante finales de los 70 y principio de los 80, Sony con su Betamax compitió con el VHS de Matsushita.
A pesar de que muchos consideraban a ‘Beta’ tecnológicamente superior a VHS, fue este último medio de almacenamiento el que se impuso en el mercado y fueron muchos los usuarios que tuvieron que abandonar su dispositivo Beta.
La victoria de Matsushita fue atribuida a la mayor capacidad del VHS, ya que podía almacenar una película completa en una sola cinta.

En esta ocasión Sony vuelve a enfrentarse con otra gran empresa, Toshiba. La historia se repite.





























3. Blu-Ray vs HD-DVD



























3.1. Características Fundamentales.


Al analizar tanto al Blu-Ray como al HD-DVD, lo primero que se advierte es la capacidad de ambos soportes, que es desde 3 a 10 veces mayor que el DVD.

También observamos que las similitudes entre ambos son muchas más que las diferencias que los separan. Entre ellas, además de la más que obvia distinta estructura de disco y capacidad, está la forma de implementar la interactividad (authoring / sistema de codificación de interface) entre ambos formatos.

El HD-DVD implementará el iHD de Microsoft como lenguaje de codificación mientras que el Blu-Ray utilizará el BD-J, un sistema basado en Java (de Sun Microsystems) y, por tanto, libre de las ataduras de la multinacional informática. Ambos sistemas permiten un nuevo nivel de interactividad jamás visto hasta ahora y que harán del sistema de menú y accesos del DVD actuales algo obsoleto. Los partidarios del BD-J afirman que ofrecerá contenidos interactivos mejores y más atractivos pero sus detractores consideran que es innecesariamente complicado y costoso.

La estructura del disco, favorece al HD-DVD, puesto que para su producción se requiere una inversión muy inferior (del orden de un factor de 10) en la remodelación de la línea de producción de las plantas actuales de fabricación de DVD.


5 Unidad Blu-ray de Panasonic. Prototipo
Fuente: www.blu-ray.com/players/


En cuanto al Blu-Ray, según afirma la BDA, se han realizado importantes avances en la línea de producción, logrando reducir los pasos necesarios en ésta y abaratar los restantes hasta niveles similares al del HD-DVD e incluso al del DVD.

Hasta donde sabemos, fabricar un Blu-ray cuesta unas 20 veces mas que un HD-DVD (U$S 1 a U$S 20).

En el siguiente cuadro se resumen las características principales de los dos nuevos formatos, así como las del DVD:



Características

Capacidad

4.7GB (simple capa)
8.5GB (doble capa)

15GB (simple capa)
30GB (doble capa)

25GB (simple capa)
50GB (doble capa)

Longitud de onda

650nm (láser rojo)

405nm (láser azul)

405nm (láser azul)

Apertura numérica

0.60

0.65

0.85

Diámetro del disco

120mm

120mm

120mm

Grosor del disco

1.2mm

1.2mm

1.2mm

Capa de protección

0.6mm

0.6mm

0.1mm

Resistencia a rayas y suciedad

No

No

Tamaño de pitch

0.74µm

0.40µm

0.32µm

Tasa de transferencia (datos)

11.08Mbps (1x)

36.55Mbps (1x)

36.0Mbps (1x)

Tasa de transferencia (vídeo/audio)

10.08Mbps (<1x)

36.55Mbps (1x)

54.0Mbps (1.5x)

Formato de vídeo

16:9 & 4:3

16:9

16:9

Resolución de vídeo (máx.)

NTSC:720×480 (480i)
PAL: 720×576 (576i)

1920×1080 (1080p)

1920×1080 (1080p)

Tasa de Transferencia de vídeo (máx.)

9.8Mbps

28.0Mbps

40.0Mbps

Tiempo estimado de reproducción

2h en simple capa
4h en doble capa

4h en simple capa
8h en doble capa

6h en simple capa
12h en doble capa

Codecs de vídeo

MPEG-2

MPEG-2
MPEG-4 AVC
SMPTE VC-1

MPEG-2
MPEG-4 AVC
SMPTE VC-1

Codecs de audio obligatorios

LPCM
Dolby Digital

LPCM
Dolby Digital Plus
Dolby True HD (2 canales)
DTS-HD (compatible DTS estándar)

LPCM
Dolby Digital
DTS

Codecs de audio opcionales

DTS

Dolby True HD
DTS-HD Master Audio

Dolby Digital Plus
Dolby True HD
DTS-HD Master Audio

Interactividad

DVD-Vídeo

iHD

BD-J

6 Tabla comparativa DVD, Blu-ray y HD-DVD. Características fundamentales. *

 



*. Rivero, Sergio “Blu-ray vs HD-DVD – La historia se repite”. PC Format. Sección laboratorio. España, Noviembre de 2005, nº 27, cuadro 1, pag 99-101


3.1.1. Video


Es en este apartado donde se encontrarán las principales y numerosas similitudes entre los dos nuevos formatos.


Características

Tasa de transferencia (vídeo/audio)

10.08Mbps (<1x)

36.55Mbps (1x)

54.0Mbps (1.5x)

Formato de vídeo

16:9 & 4:3

16:9

16:9

Resolución de vídeo (máx.)

NTSC:720×480 (480i)
PAL: 720×576 (576i)

1920×1080 (1080p)

1920×1080 (1080p)

Tasa de Transferencia de vídeo (máx.)

9.8Mbps

28.0Mbps

40.0Mbps

Codecs de vídeo

MPEG-2

MPEG-2
MPEG-4 AVC
SMPTE VC-1

MPEG-2
MPEG-4 AVC
SMPTE VC-1

7 Tabla comparativa DVD, Blu-Ray y HD-DVD. Audio. *2


Ambos permiten utilizar los mismos codecs de vídeo: MPEG-4 AVC (H.264) y SMPTE VC-1 -desarrollado por Microsoft-, además del MPEG-2 por compatibilidad. Los dos primeros implementan algoritmos de compresión mucho más evolucionados y eficientes que permiten gran calidad a bajas tasas de transferencia y limitado ancho de banda para la transmisión de datos.

De esto se desprende que, en cuanto a codecs, ambos sistemas ofrecen las mismas opciones, por lo que el nivel de calidad es, a priori, idéntico tanto para el vídeo y, como veremos a continuación, lo mismo es aplicable al audio. Sólo se diferenciarán por la tasa de transferencia que se quiera de modo que puede llegarse hasta el punto de que el flujo de datos en ambos formatos sea exactamente el mismo para un título determinado.

No obstante, la tasa de transferencia para los contenidos de vídeo y audio del Blu-Ray es un 50% superior a la del HD-DVD. Esto, unido a su mayor capacidad, permite emplear una menor compresión en la imagen, de modo que es de esperar que el Blu-Ray proporcione -al menos tiene el potencial para ello- una mayor calidad de imagen. Al menos, así debería ser si la BDA pretende conseguir que su especificación tenga mayor éxito que el de la competencia.

P


*2. Rivero, Sergio “Blu-Ray vs HD-DVD – La historia se repite”. PC Format. Sección laboratorio. España, Noviembre de 2005, nº 27, cuadro 3, pag 99-101

or otro lado, parece claro que desde el principio se va a adoptar como norma la máxima resolución que permite el estándar de alta definición de la
ATSC (Advanced Television Systems Committee), la cual, siempre que la fuente sea de origen cinematográfica, será 1080/24p, es decir una resolución de 1920x1080 píxeles a una velocidad de 24 imágenes por segundo.

Éste es el formato digital utilizado desde hace varios años por los estudios para archivar los masters cinematográficos, a partir del cual se han estado obteniendo hasta ahora los DVD mediante


En cualquier caso, es evidente que ambos formatos pueden proporcionar -en comparación con el DVD- una definición mucho mayor gracias al aumento en resolución a la vez que una compresión mucho más eficiente, lo que redunda en una calidad de imagen globalmente superior.


3.2. Protección Anticopia y Seguridad.


Hasta hace poco existía otra diferencia muy importante que podía decantar definitivamente la balanza hacia uno de los dos formatos en soporte óptico: el sistema de protección anticopia y, aunque parezca una contradicción, un nuevo sistema de "copia gestionada" (managed copy). Desde el principio, ambos sistemas han adoptado los mismos mecanismos de protección conocidos bajo el acrónimo AACS (Advanced Access Content System).

Sin embargo, el consorcio que promueve el HD-DVD mantuvo la postura de que se debía también autorizar la distribución del contenido de cualquier disco desde un PC a todos los dispositivos de la casa que estuvieran conectados a través de un media center. No obstante, esta "libre" distribución debía estar siempre controlada por el sistema, por supuesto, mediante un nuevo sistema de protección incluido en el AACS y conocido como copia gestionada obligatoria (mandatory managed copy, MMC).

Por el contrario, la BDA, más complaciente con las demandas de los estudios de Hollywood, defendía que se dejase a éstos la opción de establecer los términos de dicha copia o, incluso, revocarla totalmente. Así se quedaría simplemente en copia gestionada (managed copy, MC). Este nuevo sistema, sin embargo, no es visto con buenos ojos por las empresas informáticas volcadas en este proyecto, puesto que para ellas puede suponer un retroceso en su adopción por parte de los usuarios que, probablemente, preferirán un sistema con una menor restricción para poder trabajar con mayor comodidad.

En conclusión, ambos formatos presentan en la actualidad sistemas de protección básicamente idénticos -sólo diferenciados por algunos añadidos menores- y no se preveen cambios de última hora, de modo que, finalmente, las posibles diferencias en este apartado prácticamente no existen.


3.4. Costos de Implementación en el Mercado.


Como cualquier nueva tecnología la primera generación de productos será probablemente bastante cara para cubrir los volúmenes de la producción. Sin embargo, éste no debe ser un problema para una gama amplia que relaciona los productos a (jugadores, registradores, escritores, los medios de comunicación, etc.).

Cuando los volúmenes de la producción aumenten más que los costos de la producción, estos deben caerse y en el futuro deben ser comparables a los costos de fabricación de los DVDs.

Esto es impórtate teniendo en cuenta que: una consola Blu-Ray de Sony, por ejemplo, tendrá un precio en el mercado de 2.049 dólares, mientras que los de Panasonic ya se costean en 1.957 dólares (las consolas actuales oscilan en 200 dólares). Los discos tendrán un precio de 25 dólares. Razón por la cual: deberá construirse una planta maquiladora especial para su fabricación, o suficientemente robusta para abastecer el mundo entero, esto solo en el ámbito de las consolas,

Si tenemos en cuenta el punto fuerte de esta tecnología (el cine) debemos considerar los costos de la producción de tecnología de tipo hogareño y profesional.

La 20th fox estima que la implementación de esta tecnología para sus estudios oscilara en los 286 millones de dólares.

Mientras que la producción de los reproductores hogareños como Sony BDSP1 Blu-Ray Disc Player, el primero en su especie, tiene un precio de 999.99 dólares, con discos a un valor de 54.90 dólares.

En una simple comparación los reproductores de HD-DVD como el Toshiba HDA1 tienen un precio aproximado de 450 dólares y el costo de fabricación de los discos HD-DVD no superarán los 5 dólares.

Debido a esto la tecnología HD-DVD termina siendo casi 3 veces más económica que la tecnología Blu-Ray.


















Conclusión


A fin de darle cierto orden a esta conclusión, vamos a comenzar analizando los aspectos mas importantes que nos encontramos a lo largo de la investigación.

Debemos considerar primero la necesidad de un cambio tan radical de tecnología. El único factor relevante para que tal cambio tenga lugar, es la mayor calidad que puede obtenerse. Al mismo tiempo, son muy pocos los que tienen acceso a TV de alta definición como para disfrutar de la misma.

Igualmente, el mercado es el mercado. La oferta de TV de alta definición supera ampliamente a la de la TV convencional y, como sucedió con los plasmas o LCD, es el nuevo nicho de negocios. Si se quiere aprovechar al máximo, hay que abandonar el DVD y buscar algo mejor.

Con esta idea en mente, nacen nuevas tecnologías como opción al actual. A pesar de existir una organización, llamada DVD-Forum para evitar que esto ocurra, no fue posible adoptar un estándar que conforme a todos, y surgieron 2 grupos bien diferenciados, cada uno acérrimo defensor de la tecnología que propone. Por un lado DVD-Forum con su tecnología HD-DVD, y por otro BDA con su tecnología Blu-ray.

HD-DVD, encabezado por Toshiba, su creador, cuenta con el apoyo del consorcio protector del actual DVD, y de las mayores empresas de la industria del cine.

Blu-ray, con Sony a la cabeza, tiene a su lado a casi todas las compañías de computadoras, y el apoyo no formal de algunas de las grandes de Hollywood.

Tanto una como otra son muy similares. Ambas proponer mejores sustanciales al actual DVD, y la posibilidad de obtener un incremento en la calidad de Audio, Video, Velocidad, Compresión y Performance, capaces de ofrecer lo necesario para disfrutar de la TV de alta definición. Asimismo, sus diferencias también son importantes. Y ya que no son compatibles entre si, solo una perdurará (al menos en lo que sea la industria del cine, ya que en lo que consolas se refiere, la diversidad no es un problema).

Luego de un exhaustivo análisis de los pro y los contra de cada una de las tecnologías, salta a la luz que Blu-ray es mejor en todos los sentidos técnicos. Tiene mas capacidad, mas velocidad, mayor rendimiento, y una mejor protección contra ralladuras, copias, etc. Pero ciertos puntos que, por su peso, pueden hacer la diferencia, están del lado de HD-DVD: precio y lobby.

Se calcula que los reproductores HD-DVD cuestan 3 veces menos que los de su competidor, y casi lo mismo que los actuales reproductores de DVD. Además, serian compatibles con la actual tecnología, por lo que los coleccionistas no tendrían mayores problemas.

En cuanto a los dispositivos (los discos per se), la diferencia es aun mayor. 20 a 1 a favor del HD-DVD.

Si bien Blu-ray cuenta con un mayor numero de compañías que lo apoyan, el lobby de HD-DVD estuvo bien orientado, y cuenta con compañías de mayor peso. Si bien casi ninguna empresa del rubro cinematográfico dio todavía su apoyo oficial, informalmente las mas grandes se orientan hacia HD-DVD. Esto tiene una base lógica: los costos de implementación y producción son demasiado grandes en el caso del Blu-ray, mientras que con HD-DVD son casi mínimos.

Todo esto, lleva a concluir que, a pesar de sus ventajas técnicas, será HD-DVD el que perdure como estándar, y sea adoptado en un futuro no muy lejano por Hollywood. Asimismo, es poco probable que el Blu-ray vaya a desaparecer. Tiene un lugar asegurado en el mundo de las consolas de la mano de la PlayStation 3 (producto de Sony), por lo que puede seguir luchando durante un tiempo mas.


























Bibliografía


Blu-ray.com [en línea] [citado 24 de mayo de 2006]

Disponible en Internet:

http://www.blu-ray.com/


DVD-Forum (Organización dedicada al mantenimiento del estándar del DVD en la industria) [en línea] [citado 27 de mayo de 2006]

Disponible en Internet:

http://www.dvdforum.org/forum.shtml


DVDonline-es (sitio dedicado a la venta de DVD en España) [en línea] [citado 26 de mayo de 2006]

Disponible en Internet:

http://www.dvdonline-es.com/hd_dvd.htm


El formato HD-DVD de Toshiba encuentra el apoyo definitivo de Microsoft e Intel”. El Mundo. Sección empresas. Madrid, 27 de septiembre de 2005 [en línea] [citado 27 de mayo de 2006]

Disponible en Internet:

http://www.elmundo.es/navegante/2005/09/27/empresas/1127820350.html


HD-DVD Promotion group [en línea] [citado 30 de mayo de 2006]

Disponible en Internet:

http://www.hddvdprg.com/hddvd/hddvd_4.html


Iglesias, Isidro “Noticias Blu-ray”. T3. Sección laboratorio. España, Marzo de 2006, nº 55, pag 23


Jonson, Bobbie. “El DVD es historia”. Clarín. Suplemento conexiones. Buenos Aires, 13 de enero del 2006 [en línea] [citado 30 de mayo de 2006]

Disponible en Internet:

http://www.clarin.com/diario/2006/01/13/conexiones/t-01123336.htm


Blat, Fernando. “Blue-ray y HD DVD a fondo”. Xataka. Barcelona, 25 de septiembre de 2005. [en línea] [citado 27 de mayo de 2006]


Disponible en Internet:

http://xataka.com/archivos/2005/09/25-blue-ray-y-hd-dvd-a-fondo.php


Mosk (el sitio de). Aspectos y características del DVD. [en línea] [citado 27 de mayo de 2006]

Disponible en Internet:

http://www.mosk.com.ar/caracterdvd.htm


Pollak, Tomas. “¿HD-DVD o Blu-Ray?”. FayerWayer. Chile, 4 de octubre de 2005 [en línea] [citado 27 de mayo de 2006]

Disponible en Internet:

http://www.fayerwayer.com/archivo/2005/10/hddvd_o_blu_ray.php


Terra Networks. “Un poco de historia”. Terra. Especial Informática. España, 12 de junio de 2006. [en línea] [citado 26 de mayo de 2006]

Disponible en Internet:

http://www.terra.es/informatica/articulo/html/inf3213.htm


Rivero, Sergio “Blu-ray vs HD-DVD – La historia se repite”. PC Format. Sección laboratorio. España, Noviembre de 2005, nº 27, pag 99-101


Torres, Alisson “DVD – Un poco de historia”. PC Format. Sección laboratorio. España, Enero de 2006, nº 31, pag 87


Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea] [citado 24 de mayo de 2006]

Disponible en Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/DVD

Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea] [citado 24 de mayo de 2006]

Disponible en Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/ HD-DVD


Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea] [citado 24 de mayo de 2006]

Disponible en Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/ Blu-ray

47