Ejemplos de enfermedades de la piel

Dermatosis profesionales

La acción local de causas nocivas en los obreros en el curso del trabajo, se llaman dermatosis profesionales, que pueden ser provocadas por causas químicas y/o físicas, entre las cuales se incluye la urticaria por frío, cuyas ronchas se hallan distribuidas por toda la piel; se considera que hay un fondo alérgico y se da por exposición al frío.

La luz solar produce lesiones en la piel, pigmentaciones y puede producir epiteliomas debido a las radiaciones cortas del sol. Están expuestos los marineros, agricultores, etc.

Dermatosis por efectos de substancias químicas

Derivados del bromo producen acné, quemaduras, eczemas, igual que el cloro.

El ácido crómico y sus sales son irritantes y caústicos, producen eritemas, ulceraciones, eczemas. La sufren los obreros que trabajan en la electrólisis del cromo.

El arsénico y sus sales producen dermatitis. Los expuestos son los obreros textiles y de curtidos.

El fósforo y sus compuestos determinan dermatitis.

El níquel da lesiones cutáneas de tipo alérgico sobre la piel.

Las dermatitis vendrían a ser un denominador común al uso de productos químicos inorgánicos.

El alquitrán da un cuadro clínico cutáneo muy variable, pudiendo ir desde un simple acné, a eczemas más rebeldes.

Los hidrocarburos, en especial el petróleo, por salpicaduras produce pigmentaciones indelebles en la piel en forma de tatuajes.

Dermatosis de productos vegetales y animales

Una gran variedad de productos vegetales y animales pueden producir dermatosis.

Así los operarios del cultivo y manipulación del tabaco, vainilla, pueden sufrir de dermatosis a causa de estos productos.

Los panaderos pueden sufrir edematosas muy pruriginosas de la piel ( pruriginosa: enfermedad de la piel que produce una erupción papular y escozor intenso. Son infecciones de índole alérgica).

Los confiteros por la harina, ácido cítrico, jugos de fruta, esencias, pueden padecer diversas lesiones cutáneas como panadizos, piodermis, descamación de las palmas de las manos, etc.

Los peleteros por acción de los polvos o contactos con pelos, pieles y productos químicos  empleados, sufren dermatitis alérgicas.


Posts Relacionados: