Tipos de excursiones turísticas

Cuando un turista decide viajar a un destino, la elección del mismo en gran parte radica en los atractivos que le son propios, o que al menos, se encuentren en un radio cercano.
Y si bien, una vez arribado al destino, muchos turistas deciden conocer estos atractivos por si mismos, otros turistas adquieren “excursiones” o “tours”.
Una excursión es una actividad organizada que permite el conocimiento exhaustivo de un atractivo determinado.
Las excursiones usualmente se encuentran lideradas por un guía turístico, que es la persona que posee los conocimientos detallados de ese atractivo, que son transmitidos a los turistas para su formación/información.

Las excursiones pueden ser:
A pie: en el cual no se utilizan medios de transporte.
En transporte: utilizando alguno de los medios existentes: vehículo, tren, helicóptero, barco.
Combinados

Características:

Las excursiones propiamente dichos poseen las siguientes características distintivas:

Comienzan y terminan en el mismo sitio.
Poseen un itinerario y circuito propio.
Son liderados por un guía turístico, que brindara información sobre el mismo.

Además, poseen otros elementos formales:

Nombre
Duración (hs.)
Cantidad de salidas
Puntos de visita

Tipos de Excursiones

Si bien la gran mayoría de tours poseen características genéricas, existen variaciones, según la modalidad de contratación.

Privadas

Son aquellos que son contratados para un pasajero/grupo determinado, no compartiendo el mismo con ninguna otra parte que no pertenece al mismo. Por lo tanto, son los que poseen mayor flexibilidad.
Recogen y devuelven a los pasajeros a su lugar de estadía, sea el mismo un hotel o algún otro sitio.

Regulares

Son aquellos en los cuales coinciden distintos pasajeros que lo contratan independientemente, por lo cual son distintas reservas para el mismo tour. Poseen salidas en horarios y días determinados, a los cuales los pasajeros se deben limitar, así como paradas preestablecidas. Generalmente recogen los pasajeros por los distintos hoteles o puntos de estadía, aunque no siempre los devuelven.

Shuttle

Son los tours que poseen un circuito, paradas y horarios preestablecidos pudiendo los pasajeros subirse y bajarse según les agrade, pero siempre desde los puntos por donde el tour pasa. No hay recolección por hoteles. Es el caso de los famosos buses “dos pisos” en algunas ciudades Europeas.

Obviamente, cuanto mas privado es el tour/excursión, mayor interacción existe entre el turista y el guía de turismo.



Posts Relacionados: