Qué es un organigrama y ejemplos

Los organigramas son muy frecuentes especialmente en las empresas o grandes corporaciones ya que se utilizan para poder maquetar o realizar una representación gráfica del funcionamiento de la misma o de la distribución de los departamentos y sus actividades. Podemos definirlo como una representación gráfica de un objeto, de una situación de un plan o de las escalas jerárquicas de las empresas.

Los principales objetivos de los organigramas son los de informar y mejorar el entendimiento por ejemplo del funcionamiento de una empresa o las escalas de jerarquías que la misma posee, organigrama significa también según sus palabras que lo componen órgano gráfico, ya que organi significa órgano y grama gráfico, de allí es que este elementos es utilizado como una forma más esquemática de representar algo.

Existen diferentes modelos de organigramas algunos de los más importantes son los verticales, en donde se basan en el estilo piramidal o sea las escalas mayores se encuentran en la parte superior, los organigramas horizontales, también podemos encontrar los mixtos. Pueden emplearse otros tipos como por ejemplo el circular compuesto por la figura geométrica círcular, en el centro por lo general se exponen los cargos más importantes en caso de que el organigrama sea de una empresa o corporación, también están el escalar y tabular.

En este artículo te ofreceremos un ejemplo, el más utilizado de todos es el organigrama empresarial. Éste suele tener algunos datos destacados como los puestos de trabajo que existen en los mismos, las jerarquías que hay, los departamentos también ordenados según jerarquía, también se realiza un nexo entre las relaciones que existen entre diferentes departamentos o jerarquías.

Ver el ejemplo aquí.



Posts Relacionados: