Procedimientos de costeo en las empresas


Considerando la forma de operación de las empresas (rubros industriales o de servicios), podemos clasificarlas en:

  • Por órdenes de trabajo

o   Trabajan por pedido de la clientela, el cliente realiza el pedido y en ese momento se pone en marcha el proceso productivo. Ejemplos de estas empresas son: a) Industriales: Astilleros, Aviones, Automotrices (con pedido de modelo exclusivo) y b) Servicios: Talleres mecánicos, Imprentas, Internet (creación, diseño y mantenimiento), Publicidad (gráfica, televisiva, Web, etc.)

o   Particularidad especial: La demanda del bien o del servicio se anticipa a la oferta.

  • Por procesos.

o   Generalmente nos referimos a empresas de producción repetitiva, previamente al definir su objetivo empresario, determinaron que productos iban a fabricar y además la forma en que iban a operar, en este caso elaboran los productos, deciden trabajar con un stock de los mismos y intentará volcarlos al mercado.

o   Esta tipo de operación se adopta generalmente en empresas industriales- Ejemplos: Fabricación de productos de consumo masivo (Electrónica, textiles, calzado, alimentos, etc. La base de la operación (tanto para la producción y ventas) se concreta a través del stock de productos terminados para luego volcarlos al mercado.

o   Particularidad especial: La oferta de bienes se anticipa a la demanda de los mismos.

Otra clasificación de los sistemas de costos, podemos definirla según el momento en que los determinamos o los calculamos:

  • Costos históricos o resultantes

o   Los costos calculan después que se ha llevado a cabo la producción.

  • Costos predeterminados.

o   Los costos se calculan previamente a la realización o concreción de la producción

Sistemas de costos según la forma de operar o trabajar de las empresas

Sistemas de costos aplicar en empresas que operan por órdenes:

Una empresa que opera por órdenes es un taller de limpieza de inyectores. Si el automóvil necesita de ese tipo de servicio para mejorar el consumo y rendimiento de combustible lo mas lógico (de no existir ningún impedimento económico) y considerando que el especialista es de nuestra mayor confianza (por la habitualidad del contacto con el mismo) es dejar el automóvil para que realicen la limpieza y luego retirarlo.

El especialista en limpieza de inyectores habrá calculado todas las variables necesarias tales como: costos de los repuestos (si correspondiera) por la reparación o limpieza, la cantidad de mano de obra insumida por el vehiculo en cuestión (incluidas las cargas sociales de la misma), los costos generales asignables al trabajo y una vez obtenidos estos determinara el % de ganancia y establecerá el precio que el cliente abonara el vehiculo.  Con todas las salvedades del caso este es un sistema de costos históricos o resultantes por órdenes.

Una empresa como una imprenta donde el cliente solicitara la cotización de un trabajo especifico y recién en ese momento decidirá si lo hace o no podríamos definirlo como un sistema de costo predeterminado presupuestos por órdenes, para poder fijar el precio antes de la realización del trabajo  debemos determinar los insumos, cantidades de MP, tiempo de trabajo que insumirá (tanto de HH como de  H. Máq.), etc. La realidad es que para conocer el verdadero resultado económico del trabajo realizado, deberemos complementarlo con un sistema de costos históricos por órdenes para saber el costo resultante del trabajo.

Podemos a concluir que en las empresas que operan por órdenes, la importancia o amplitud económica de la orden definirá la necesidad del sistema de costos a implementar, ya sea por ordenes predeterminado o si alcanza con un sistema de costos resultante por órdenes.

La aplicación de un sistema de presupuesto por órdenes implica que si o si deberá complementarse con un sistema de costos resultantes por órdenes, a fin de conocer el resultado económico del mismo.

Sistemas de costos aplicar en empresas que operan por procesos:

Considerando que la forma operativa es un sistema de producción es repetitiva, podemos considerar que la misma trabaja por procesos de producción repetitivos y podríamos aplicar sistemas de costos resultantes o predeterminados.

Pensemos en una empresa que fabrica aguas gaseosas gasificadas y sin gasificar de tres sabores naranja, pomelo y lima-limón. Para saber el costo de sus productos realiza el calculo de los mismos a fin de mes una vez que concluyo de producirlos por lo tanto esta empresa aplica un sistema de costos resultantes por procesos.

A fin de mes, calcula el costo de producción de los artículos producidos en ese mes y debe contar para calcular los mismos la totalidad de los distintos productos elaborados, consumos de materias primas de cada artículo, la mano de obra directa, cargas sociales y carga fabril del mes a fin de realizar el cociente entre producción realizada y consumos incurridos. El problema radica en que esta relación sólo es posible una vez que termino el mes ya que es el momento    en que disponemos de toda la información de lo sucedido en el mes que estamos costeando.

Tomando en consideración todo lo explicado hasta el momento sobre la necesidad de conocer los costos de nuestros artículos, entre otras cosas fijar precios de ventas, esta información no nos serviría ya que los bienes ya están vendidos y los precios de ventas no están basados en la producción del mes. Otra de las funciones era la de medir la eficiencia de los sectores productivos o realizar controles de gestión se ve seriamente afectada por no contar con un punto de medida determinado previamente.

Los costos resultantes por proceso solo son de utilidad a fin de valorizar contablemente los Stocks de la producción en proceso, de los productos terminados y determinar el Costo de los productos vendidos (estados de resultados).

Partiendo del ejemplo anterior y considerando que la empresa calcula sus costos en forma predeterminada (antes de realizar o llevar a cabo la producción). Si la empresa calcula los costos para fijar el precio de venta de sus productos y el espectro o porción  de su mercado acepta y abona el precio determinado por la misma. Por lo tanto los costos de producción deben ser calculados en forma predeterminada, tanto los consumos (basados en experiencias anteriores) poseen ineficiencias trasladadas a los mismos y a los precios de venta aceptados por los consumidores de sus artículos. Este sistema se denomina costos predeterminados presupuestos.

Por el contrario si los precios son determinados por la oferta y demanda (el mercado) la única alternativa de mejorar los resultados económicos de la empresa (utilidades) es manejando la EFICIENCIA.

Los costos deberemos calcularlos considerando las condiciones normales de producción, tomando como base los consumos necesarios. Si aplicamos estos criterios es decir: bajo condiciones normales de operación los costos deben ser predeterminados y no en base a consumos promedios anteriores.

Existiendo la posibilidad de operar en condiciones normales que se deben fijar en términos técnicos, la mejor opción son los sistemas de costos predeterminados Standard.

Sistemas de costos según los rubros incorporados a los costos unitarios

Según los componentes del costo que involucran:

  • Costeo integral

o   Así conocemos a los costos por absorción. Es integral ya que la totalidad de los costos incurridos durante el proceso de producción son incorporados al mismo.

o   En este tipo de costos no se incorporan solo los rubros proporcionales a la producción sino también aquellos que no sean proporcionales a la actividad (fijos y semifijos) pero necesarios para lograr la misma.

  • Costeo  directo o variable

o   Solo tendremos en cuenta para su cálculo aquellos componentes que guardan una relación directamente proporcional al volumen de producción.

Posts Relacionados: