Punto de cobertura y Función beneficio

PUNTO DE COBERTURA

CONCEPTO:

Está definido como el punto en donde los ingresos totales son iguales a los costos.  Relacionan el nivel de producción “q” y al valor total de los ingresos o costos.  Esto ocurre cuando los niveles de producción y de ventas dan como resultado que no hay pérdidas ni ganancias para el fabricante, o sea:

Ingreso Total = Costos totales

Analíticamente estará representado por el par ordenado (punto en el plano), que pertenece a ambas funciones.  Para su resolución se deberá plantear un sistema de ecuaciones con dos incógnitas ( p y q) para formar dicho punto.

Cuando se representan en el plano coordenado las funciones de costo e ingreso total para un producto, el punto en el que se intersecan las dos curvas será el “punto de cobertura”, en donde q0 será la cantidad de cobertura y p0 el precio de cobertura.

Este gráfico determinará las zonas de pérdida o ganancias según sean sus gráficas en dicho plano.

FUNCION BENEFICIO O UTILIDAD

CONCEPTO:

Las utilidades están definidas por la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales.  Si dicha operación está definida por un valor positivo, se dice que existe una “ganancia”; si la misma tiene como resultado negativo, se localiza una “pérdida”.

Es la única función económica que permite resultados negativos; pero su interpretación deberá radicarse en el cuadrante positivo y su inicio dependerá del punto de cobertura de las funciones ingreso y costo que se encuentren relacionados.

Resumiendo:

B(q) = I(q) – C(q)

El beneficio máximo o mínimo dependerá de la función matemática que esté representando al beneficio.  Se deberá analizar cada situación.


Posts Relacionados: