Punto de cobertura y Función beneficio

PUNTO DE COBERTURA

CONCEPTO:

Está definido como el punto en donde los ingresos totales son iguales a los costos.  Relacionan el nivel de producción “q” y al valor total de los ingresos o costos.  Esto ocurre cuando los niveles de producción y de ventas dan como resultado que no hay pérdidas ni ganancias para el fabricante, o sea:

Ingreso Total = Costos totales

Analíticamente estará representado por el par ordenado (punto en el plano), que pertenece a ambas funciones.  Para su resolución se deberá plantear un sistema de ecuaciones con dos incógnitas ( p y q) para formar dicho punto.

Cuando se representan en el plano coordenado las funciones de costo e ingreso total para un producto, el punto en el que se intersecan las dos curvas será el “punto de cobertura”, en donde q0 será la cantidad de cobertura y p0 el precio de cobertura.

Este gráfico determinará las zonas de pérdida o ganancias según sean sus gráficas en dicho plano.

FUNCION BENEFICIO O UTILIDAD

CONCEPTO:

Las utilidades están definidas por la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales.  Si dicha operación está definida por un valor positivo, se dice que existe una “ganancia”; si la misma tiene como resultado negativo, se localiza una “pérdida”.

Es la única función económica que permite resultados negativos; pero su interpretación deberá radicarse en el cuadrante positivo y su inicio dependerá del punto de cobertura de las funciones ingreso y costo que se encuentren relacionados.

Resumiendo:

B(q) = I(q) – C(q)

El beneficio máximo o mínimo dependerá de la función matemática que esté representando al beneficio.  Se deberá analizar cada situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *