Modelos de negocios y estrategias para las compañías de medios y proveedores de contenidos

Las compañías de medios utilizan capital intelectual para desarrollar música, juegos, videos, y textos. Algunas compañías cobran un abono, como es el caso de la edición interactiva del The Wall Street Journal; otros se centran en un modelo de pago por uso para generar ganancias y beneficios. Es relativamente económico producir contenidos digitales, por lo tanto es posible obtener una ganancia a un  volumen de ventas relativamente modesto. Debido a que una gran porción de usuarios de Internet no están dispuestos a pagar por ese servicio, los clientes principales de las compañías de medios tienden a ser lo que hoy llamamos proveedores de contenidos.

Los proveedores de contenidos como Yahoo! son fundamentalmente lo que se denomina “information aggregators” y portales. Su modelo de negocios gira en torno a crear contenidos que atraigan a los usuarios y luego vender publicidad a compañías que deseen enviar un mensaje a los usuarios de contenido – el mismo modelo utilizado por la prensa gráfica y las principales cadenas de TV.

Cuando mayor es el número de televidentes/lectores/usuarios (a menudo referido como “ojos”, usuarios que visitan una página web), más fácil es vender publicidad y más elevadas las tarifas que se pueden cobrar. Compañías tales como Charles Schwab y America Online compran información de compañías de medios, dan información gratuita, y luego usan la atracción de esta información provista para vender suscripciones (AOL) o servicios (Charles Schwab y otros agentes de bolsa en línea).

Sin embargo, los proveedores de contenidos ofrecen a los visitantes de su sitio un abanico de oportunidades de compra en un esfuerzo por disparar los ingresos y ganancias mediante el cobro de tarifas por transacciones. Dos factores de éxito clave para los proveedores de contenido son crear un sentido de comunidad y un valor de conveniencia y entretenimiento así como también información. La estrategia de los portales Web como Yahoo!, Excite, y Alta Vista de aumentar su público implica ir más allá de las capacidades del motor de búsqueda de incluir noticias, datos del tiempo, cotización de acciones, seguimiento del portfolio de acciones, e-mail, calendarios en línea y libretas de direcciones, chat rooms, páginas web personalizadas, y oportunidades de compra.

Excite@Home pagó $780 millones para adquirir Bluemountain.com, líder en tarjetas de salutación electrónicas; en su sitio Web los visitantes pueden elegir una tarjeta en línea, agregar un mensaje personal, y mandar la salutación por correo electrónico directamente al destinatario sin cargo alguno; las tarjetas están disponibles en ocho idiomas. El servicio de saludo electrónico atrajo un promedio de 9 millones de usuarios exclusivos por mes en 1999, otorgándole a BlueMountain.com un 65 por ciento de participación de mercado de tarjetas electrónicas y un público de usuarios leales que lo posicionaron en tercer lugar detrás de Amazon.com y de eBay. Hallmark y American Greetings también ofrece servicios de tarjetas sin cargo. La estrategia de Excite@Home al adquirir Bluemountain.com incluyó:

– La venta de publicidad en el sitio Bluemountain.com.
– El ofrecimiento a los usuarios del sitio de Bluemountain.com de una serie de nuevos servicios – e-mail, calendarios en línea y libretas de direcciones, así como también oportunidades de compras.
– El uso del sitio para promocionar y vender tanto el servicio de acceso Internet de banda ancha @Home y los productos comercializados en su portal Excite Web y sitio de motor de búsqueda.

La venta cruzada de productos disponibles a través de Internet o canales de distribución tradicionales es una estrategia que está siendo utilizada con mayor frecuencia por las empresas de comercio electrónico que buscan hacer crecer los ingresos y ganancias de su sitio Web (vender por internet).


Posts Relacionados: