Ejemplos de departamentalización

Una vez que se hayan dividido las tareas por medio de la especialización del trabajo, es necesario agruparlas de modo que se coordinen las tareas comunes.

La base según las tareas son agrupadas es llamada Departamentalización.

Las diferentes clases de departamentalización son las siguientes:

1. Por funciones.
2. Por producto.
3. Geográficas o territoriales.
4. Por procesos.
5. Por clientes.

Departamentalización funcional.

Cada organización debe centrarse en ciertas actividades para poder realizar su trabajo; estas actividades necesarias son las funciones de la organización, y los gerentes pueden combinar los puestos de acuerdo con dichas funciones.

Las funciones necesarias de una empresa manufacturera incluyen producción, Marketing, finanzas, contabilidad y personal, todas ellas necesarias para la creación, producción y venta del producto.

Cada una de estas funciones pueden conformar un departamento especifico y los puestos se pueden combinar  de acuerdo con ellas.

La mayor ventaja de la base funcional es la eficiencia. Contar con un departamento compuesto de expertos en un campo particular como la producción o la contabilidad parece lógico; tales departamentos de especialistas son unidades muy eficientes. Un contable suele ser más eficiente cuando trabaja con otros contables y con otros individuos con antecedentes e intereses similares, ya que puede compartir experiencias y conocimientos para llevar a cabo el trabajo.

Departamentalizacion territorial.

Otra de las bases para la departamentalizacion es la de establecer grupos de acuerdo con el área geográfica.  La lógica es que todas las actividades dentro de una región dada deben estar bajo el control de un solo gerente.

La departamentalizacion territorial sirve como terreno de capacitación para el personal gerencial. La empresa puede colocar a los gerentes en un territorio y luego evaluar su progreso en esa región. La experiencia que los gerentes adquieren en un territorio alejado de la sede central les aporta valiosos conocimientos acerca de la manera en que los productos y servicios se aceptan sobre el terreno.

Departamentalizacion por productos.

Los gerentes de muchas de las grandes empresas diversificadas agrupan los puestos con base en los productos. Todos los puestos que se relacionen con la producción  y la venta de un producto o una línea de productos se colocan bajo la dirección de un solo gerente.

Esta forma de organización permite que el personal del grupo que maneja el producto desarrolle totalmente sus conocimientos y experiencia en cuanto a la investigación, manufactura y distribución de una línea de productos. Concentrar la autoridad, la responsabilidad y la contabilidad en un departamento específico para cada producto permite que la alta gerencia coordine sus acciones.

Departamentalizacion por clientes.

Los clientes pueden ser la base para agrupar los puestos (ejemplo: instituciones académicas, departamento de préstamos de un banco comercial, tiendas de ropa con departamentos para universitarios, de ropa de hombre y de ropa para niños).

Las organizaciones basadas en clientes están mejor preparadas para satisfacer las necesidades con los clientes que las que basan sus departamentos en otros factores.

Departamentalización en las empresas multinacionales.

Corporaciones multinacionales, empresas que tienen negocios en más de un país. Las actividades de las corporaciones multinacionales son sólo extensiones de los negocios locales y la coordinación tiene que ver con asuntos similares a los de las actividades locales.

La base fundamental predominante es la del territorio. Este arreglo implica que los gerentes nacionales y regionales informan a la oficina central en la misma área nacional o regional. Las organizaciones de las corporaciones multinacionales que se basan en el territorio tienen las mimas características que las organizaciones nacionales. Cada oficina nacional o regional cuenta con todos los recursos necesarios para producir y comercializar los productos o servicios indicados.

Esta estructura asigna la responsabilidad mundial de un producto o línea de productos a una sola oficina corporativa y todas las unidades nacionales y foráneas que tengan nexos con ese producto dependen de la oficina corporativa del producto.



Posts Relacionados: