Ejemplos de aptitudes gerenciales

Una manera de considerar lo que los gerentes hacen es fijarse en las aptitudes o competencias que necesitan para alcanzar sus metas. Robert Katz identificó tres aptitudes gerenciales esenciales: Técnicas, Humanas y Conceptuales.

- Aptitudes Técnicas: Comprenden la capacidad de aplicar conocimientos o experiencia especializados. Estos conocimientos han sido adquiridos a través de una educación formal extensa. Por supuesto, los profesionales no tienen el monopolio de las aptitudes técnicas, y no todas se aprenden en las escuelas o con programas formales en capacitación. Todos los trabajos requieren cierta experiencia especializada, y muchas personas desarrollan en el trabajo su habilidad técnica.

-Aptitudes Humanas: Refiere a la habilidad para trabajar en grupo o individualmente con las personas, y el saber entenderlas y motivarlas. Muchos individuos son eficientes en lo técnico- Puesto que los gerentes logran sus objetivos a través de otras personas, deben tener buenas aptitudes humanas para comunicar, motivar y delegar.

-Aptitudes conceptuales: Los gerentes deben tener la capacidad intelectual de analizar y diagnosticar situaciones complejas. Dichas tareas requieren una aptitud conceptual. Se puede ser apto técnicamente  y en cuanto a las relaciones interpersonales, pero aún así fracasar debido a una incapacidad de procesar e interpretar la información de manera racional.



Posts Relacionados: