Ejemplos de Estrategia Multinacional

La estrategia multinacional, aplicada con la estructura de las zonas geográficas mundiales, hace hincapié en la descentralización y ubica todas las actividades de las funciones en el país anfitrión o en la zona geográfica. La estructura de divisiones mundiales de productos, sirve para aplicar la estrategia global. Esta estructura está centralizada a efecto de coordinar e integrar las actividades de las distintas funciones y obtener economías globales de alcance y de escala.

La autoridad para tomar decisiones está centralizada en las oficinas matrices de las divisiones mundiales de la empresa.

La estructura combinada sirve para aplicar estrategia transnacional, en cuyo caso la empresa busca que la estrategia multinacional tenga capacidad de respuesta a lo local, así como la eficiencia global de la estrategia global. Es difícil organizar y administrar debidamente la estructura combinada porque debe ser, al mismo tiempo, centralizada y descentralizada, integrada y desintegrada y formal e informal.

Las estructuras organizacionales armadas en torno a redes estratégicas son empleadas para aplicar las estrategias de colaboración, que son cada vez más importantes para el éxito competitivo. Las empresas que son el centro estratégico son fundamentales para administrar las redes estratégicas.


Posts Relacionados: