Ejemplos de sistemas de marketing multicanal

En el pasado, muchas empresas vendían a un solo mercado a través de un solo canal. Hoy día, con la proliferación de los segmentos de clientes y las posibilidades de cada canal, más empresas han adoptado el marketing multicanal. Hay marketing multicanal cuando una sola empresa utiliza dos o más canales de marketing para llegar a uno o más segmentos de clientes.

Al añadir más canales, las empresas pueden obtener tres beneficios importantes. El primero es la mayor cobertura de mercado: las empresas usualmente añaden un canal para llegar a un segmento de clientes que no alcanzan sus canales actuales. El segundo es un menor costo del canal: las empresas podrían añadir un nuevo canal a fin de reducir el costo de vender a un grupo de clientes existentes (vender por teléfono en lugar de visitar personalmente clientes pequeños). El tercero es una venta más personalizada: las empresas podrían añadir un canal cuyas característica de venta se ajusta mejor a las necesidades de los clientes (añadir más fuerza de ventas técnicas que venda equipos más complejos).

Sin embargo, las ganancias por la adición de nuevos canales tienen un precio. Los canales nuevos por lo general generan conflictos y problemas de control ya que podrían terminar compitiendo por los mismos clientes.

Es evidente que las empresas necesitan meditar con antelación la arquitectura de sus canales.


Posts Relacionados: