Ejemplos de palabras sobresdrújulas

Las palabras que se emplean en el lenguaje español pueden ser segmentadas de varias formas, por ej. según su acentuación. La gramática española suele ser un poco compleja ya que su reglas, se basan en algunos esquemas y según la composición de la palabra así como también en su acento. Existen las esdrújulas y también las sobresdrújulas. Estas últimas son las que vamos a explicar y ejemplificar a continuación.

Podemos entender como palabras sobresdrújulas aquellas palabras que poseen acentuación en su ante penúltima sílaba, por lo cual se deduce que estas palabras poseen varias sílabas o como mínimo tres, poseen su acento ortográfico en su antepenúltima sílaba, sin embargo existen algunos casos muy remotos que gramaticalmente estas palabras pueden ser consideradas palabras sobresdrújulas pero que no poseen tilde.

Otra regla gramatical para este tipo de palabras es que cuando se componen del prefijo mente, la palabra que deriva también lleva acento en caso de que la palabra original lleve tilde, un ejemplo de ello es la palabra difícilmente, en donde su palabra originaria difíl también lleva acento.

Algunos de estos ejemplos de lo que comentamos anteriormente son los adverbios quimicamente, evidentemente, rapidamente, tranquilamente.

Algunos ejemplos de palabras sobresdrujulas son los que veremos a continuación, diciéndotelo, corrígetelo, comáselo, contándomelo, tómeselo, cómaselo, cortaselo, trágeselo, juntelo, saquelo, pongalo, váyase, cortatelo, averiguéselo, comenteselo, quitamelo, dejandoselo, reprochándoselo, repitiendotelo, bebiendoselo.


Posts Relacionados: