Ejemplos de pronombres

Veremos concepto, caracterización y clases de ellos. El pronombre no es una clase de palabra que sumamos a las ya conocidas (verbo, adjetivo, preposición, sustantivos, etc), sino que, algunas de esas clases de palabras, pueden ser, semánticamente, pronombres. Encontrarás pronombres personales, posesivos, demostrativos.

Al hablar de pronombre hacemos una aclaración semántica (por el significado). Una palabra puede ser adjetivo y, al mismo tiempo, pronombre. Como si dijéramos: “Juan es un muchacho” y agregáramos “deportista” o “estudiante”. No se trata de tres personas, sino de una. Por ejemplo, imaginemos que un lunes en el patio del colegio se produce el siguiente diálogo:

Juan: -¿ Qué hiciste ayer?
Luis: -Yo fui al cine de la esquina. Quería ir al centro, pero mi mamá me dijo que iba al de acá o me quedaba en casa. ¿ Y vos?
Juan: -Yo estuve todo el día en casa.

En el texto, dos personas se refirieron a sí mismas con la palabra “yo”. “Yo” quiere decir Luis y Juan. Además Juan, que se refiere a sí mismo como “yo”, se da por aludido cuando Luis le dice “vos”. La palabra ayer quiere decir “domingo”; pero si los compañeros hablaran un miércoles, cambiaría su significado por el de “martes”. “Acá” es el lugar donde vive Luis. Si Luis viviera en Mataderos, significaría ese lugar.

En este otro ejemplo:
* Vía María y le di los regalos. Después llamé a Mariano y le dije que había cumplido con su encargo. La palabra “le”, quiere decir Laura y también Mariano.
En nuestro código hay palabras que tienen significado propio; quieren decir siempre lo mismo, no importa quién las pronuncie ni dónde (casa, libro, mesa). Hay otras que tienen significado ocasional. Carecen de significado propio y se cargan de significado según quién las pronuncie o según su relación con otras (en los dos últimos ejemplos, “le” se refiere a otra palabra del texto). Las palabras de significación ocasional se llaman pronombres. Por su significado, los pronombres se clasifican en: personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, relativos y enfáticos.



Posts Relacionados: