Ejemplos de oraciones compuestas

Existen muchos tipos de oraciones, una de ellas es la oración compuesta. Es la que vamos a definir en el siguiente artículo. Podemos comprender como compuesta a la oración que posee más de un verbo y que además se compone de más de una oración simple. Dichas oraciones se han unido a través de adverbios, conjunciones, pronombres relativos, etc.

Son muy utilizadas en la gramática española y la podemos dividir o clasificar en tres clases de oraciones compuestas:
- las formadas por cordinación
- las formadas por yuxtaposición
- las formadas por subordinación

Las oraciones  formadas por coordinación son aquellas que utilizan la coordinación para unir las dos oraciones simples que se encuentran dentro de la oración compuesta, en este caso las oraciones coordinadas no dependen una oración o de otra sino del elemento de la coordinación entre ambas, un ejemplo de ello es “Hernan y Diana vinieron y después se fueron”, donde la letra “y” es la coordinación.

Las oraciones formadas por yuxtaposición son aquellas que poseen varias oraciones unidas pero no por un nexo, sino que utilizan signos de puntuación como comas, o punto y coma entre una oración y la otra. También se pueden utilizar dos puntos, un ejemplo de ello es la oración “El gato grita, el perro ladra.”.

También están las oraciones formadas por subordinación, en las que están unidas a través de un nexo de pronombres o adverbios, y también cumplen una función sintáctica de dicha oración, un ejemplo de subordinada es “Llamarás a tu jefe cuando llegues a la oficina.”.

Más ejemplos de oraciones de tipo compuesto:
- Julia y María van a ir al cine, luego al teatro.
- El sol y la luna compiten por el protagonismo.
- Mi casa y la de Juan están lejos, pero son ambas muy bonitas.
- Irás a visitas a tu abuela ni bien llegue a la ciudad.
- Iré a la playa apenas pueda salir del trabajo.
- Tomaré la merienda cuando termine de hacer la tarea.
- Julia estudia, su hermano llora.
- El padre le dio permiso, la madre no.



Posts Relacionados: