50 ejemplos de sustantivos

En el lenguaje castellano existen muchos tipos de palabras, como mencionamos en otras oportunidades las palabras graves, agudas, esdrújulas, y ahora veremos a continuación las palabras sustantivas. Se encuentran en una oración y poseen una función especial, detallaremos a continuación cuál es la definición y la tarea que cumplen ese tipo de palabras.

El sustantivo cumple una función especial dentro de la oración ya que representa al sujeto de la oración. El mismo posee número y género; los sustantivos siempre se refieren a lugares, cosas, personas o animales, en muchas oportunidades podemos verlo junto con algún artículo pero no es necesario que aparezcan estos dos tipos de palabras juntas. Un ejemplo sería “Juan fue a jugar”, donde el sustantivo es Juan, que no se encuentra acompañado de artículos. Diferente sería “El pequeño Juan fue a jugar”, donde “el” y “pequeño” serían modificadores directos del sujeto “Juan”.

Se usa para mencionar elementos/cosas. Su nombre indica “la sustancia de la oración“; o frase, es el objeto más importante al que se refiere la oración, un ejemplo de ello es la siguiente: “El gato está en el techo de la casa”, siempre se refieren a algo o alguien, un gato, árbol, persona cuyo nombre también puede ser mencionado, profesor, silla, auto, casa, vaca, elefante, universidad, y un largo etc.

Existen además varios tipos:

- ejemplos de sustantivos comunes: palabras que se refieren a cosas; por ej. coche, casa, hogar, pájaro, nube, lámpara, perro, arroz, plato, cámara, parlante, servilleta, taza, galletita, papel, pared, pato, puerta, cejas, ojos, nariz, dientes, pelo, orejas, cuerpo, brazos, piernas, zapato, zapatilla.

- ejemplos de sustantivos propios: empleados para mencionar un género o clase y además deben ser escritos con mayúscula inicial. Ejemplos: Cuba, Argentina, María, Tomás, México, Estados Unidos, Chile, Bolivia, Brasil, Hernán, Julia, Ernestina, Domingo, Abril, Alejo, Alejandra.

También existen los llamados sustantivos abstractos que se refieren a cosas que no se pueden definir, como no tangibles, como la belleza, amistad, cantidad, amor, política, felicidad, tristeza, bondad, intriga, ansiedad, orgullo, prejuicio, entre otros.



Posts Relacionados: