Tipos de tesis


En palabras de Umbero Eco, una tesis es “un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre las cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse”[1].

Dependiendo del origen de la tesis estas se pueden clasificar en las siguientes:

De Investigación documental. El material se obtiene de la recopilación de material existente en forma de documentos. Las ciencias administrativas, ciencias de la educación y ciencias políticas usan preferentemente las de investigación documental.

De investigación en campo. En donde la investigación se enmarca dentro de un espacio o ambiente determinado, en donde la observación de un fenómeno es el objetivo. Las ciencias sociales y las ciencias aplicadas, se apoyan en tesis de este estilo para presentar su investigación.

Teóricas. Presenta un tema y lo desarrolla en un ambiente completamente teórico. La filosofía y algunas ramas de las matemáticas y la física, pueden presentar trabajos de este tipo.

Prácticas. En la tesis práctica, el sustentante presenta los resultados de su hipótesis resultado de las pruebas en ambientes controlados o reales, con el fin de comprobar un hecho o suceso. Por el caracter prágmatico de este tipo de trabajo, es a menudo presentado por las ciencias aplicadas y la ingeniería.

Mixtas. En las mixtas, se presenta una combinación de las anteriores. Por ejemplo, la presentación documental de un fenomeno social que puede ser observado en campo, en donde se usan la investigación en documental y la de campo. Otro ejemplo de una tesis mixta sería un trabajo sobre el efecto de cierto fertilizante en una planta, donde la investigación teórica se hace en el laboratorio y se lleva a la praxis en el campo de estudio bajo condiciones controladas.

Existen otros tipos, pero su uso es menos común o bien son variaciones o combinaciones de estos cuatro grupos básicos. Entre estas otras podemos mencionar la siguientes: experiencia laboral, tesis expositiva, transcritiva, etc.

[1] Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. Editorial Gedisa. 2007.

Posts Relacionados: