Normas de presentación de trabajos

Algunas cátedras o profesores pueden tener reglas básicas o normas a seguir para presentar trabajos escritos, presentaciones, trabajos prácticos, etc. El siguiente es un ejemplo de requisitos que pueden presentarse, los mismos variarán según el profesor, facultad, escuela, país.

NORMAS A SEGUIR PARA PRESENTAR TRABAJOS ESCRITOS / PRÁCTICOS

1) Todos los trabajos prácticos deben ser presentados en la fecha fijada por la cátedra, durante la hora de clase (no se aceptan fuera de hora o enviados por correo electrónico) y al profesor titular en mano; una vez pasadas tres semanas, los trabajos obtienen automáticamente 1(uno) como nota final. A los trabajos que se entregan dentro del lapso de tolerancia se les baja un punto por semana de retraso. Por ejemplo, si un trabajo práctico es calificado con un 7(siete) por su contenido, obtiene las siguientes notas de acuerdo a la fecha en que ha sido presentado:

• Fecha fijada por la cátedra: 7 (siete) puntos
• Una semana de retraso: 6 (seis) puntos
• Dos semanas de retraso 5 (cinco) puntos
• Tres o más semanas de retraso: 1 (uno) punto

Aquellos trabajos prácticos desaprobados que han sido entregados en la fecha original fijada por la cátedra pueden ser presentados una vez más hasta dos semanas de ser devueltos a su autor; pasado ese lapso de tiempo quedan con la calificación original.

2) La cátedra se reserva el derecho de tomar medidas en caso de detectar trabajos prácticos plagiados de otros alumnos o de cualquier otra fuente sin consignar (por ejemplo, Internet) o presentados en otras materias del mismo año lectivo o anteriores, de acuerdo a las pautas indicadas por las autoridades de la facultad.
3) Los trabajos prácticos deben respetar la estructura y el lenguaje académico, salvo expresa indicación de la cátedra. Además, se deberá indicar siempre las fuentes utilizadas en su elaboración de manera clara, precisa y completa.

4) Todos los trabajos se presentan completos e impresos en papel. No se aceptan aquellos que estén manchados, arrugados, desprolijos o que no cumplan con las normas de presentación fijadas por la cátedra. Tampoco los que tengan más de 5 (cinco) errores de ortografía y/o tipeo, ya que serán automáticamente desaprobados. Además, deben respetar el mismo estilo tipográfico, papel y diseño para demostrar unicidad.

5) Para evitar pérdidas o confusiones, los trabajos prácticos deberán estar ordenados, enganchados con un clip o abrochados y guardados en un folio de plástico (no utilizar carpetas).

6) Los trabajos prácticos deben estar escritos a máquina/computadora en hoja blanca tamaño A4, con márgenes de 2,5 y sangrías de hasta 1,25, letra Arial / Times New Roman, cuerpo 10/12, interlineado 1,5. Quedan exceptuados aquellos que se realizan durante la hora de clase. En este último caso, se debe utilizar una caligrafía extremadamente clara durante su elaboración.

7) En el margen superior de la primera página de cada trabajo práctico deberán constar los siguientes datos: Izquierda: Apellido y nombres, Curso y turno. Derecha: T. Práctico N°…, Página N°; y Fecha (en que efectivamente es presentado por el alumno). También se debe consignar si se trata de la primera vez que se entrega el trabajo o la segunda.

8) En caso de tratarse de un trabajo práctico grupal se debe respetar el orden alfabético para indicar los apellidos y nombres de los autores. Por ejemplo:

Alonso, Julia
García, María Laura
Gutiérrez, Juan
Pérez, Mariano

Los alumnos ausentes durante las clases en las que se realicen trabajos prácticos deberán entregarlos obligatoriamente a máquina una semana después.

9) En el margen superior de las hojas siguientes (de la segunda en adelante) se indica solamente el apellido y nombre de los autores, sin el resto de los datos solicitados en el punto N°7.

10) En el margen inferior derecho de cada página debe figurar el número de página. En caso de tratarse de la última hoja del trabajo práctico se consigna la firma del o los autores, junto con su correspondiente aclaración.

11) En la primera página de cada trabajo práctico deben figurar las consignas dictadas por la cátedra.

12) En todos los casos se debe cumplir con la cantidad de líneas requeridas por la cátedra. Para evitar confusiones se sugiere numerar los renglones.

13) Al final de todos los trabajos es obligatorio consignar con claridad y precisión todas las fuentes utilizadas (bibliografía, entrevistas personales, Internet, artículos), de acuerdo con las pautas indicadas en la Ficha de Cátedra La Lectura Activa.

IMPORTANTE: Todo trabajo que no cumpla con las pautas de presentación indicadas, tanto por la cátedra como por la universidad, será desaprobado.



Posts Relacionados: