Ejemplos de morfología

La dimensión morfológica del texto analiza los distintos usos de las palabras y establece las reglas de combinación de los morfemas.

La palabra es una unidad que:

  • desde el punto de vista fonológico está delimitada por pausas virtuales, que no aparecen en la elocución normal, representadas gráficamente por dos espacios blancos o un espacio blanco y un signo de puntuación;
  • morfológicamente es aislable,
  • sintácticamente es identificable por la función que desempeña,
  • desde el punto de vista léxico-semántico, es portadora de significado. Constituye una unidad de significado, ya que cada palabra es un signo que alude a alguna cosa.

Es decir que una palabra es una agrupación de sonidos, si estamos hablando; o de letras, si estamos escribiendo. Las unidades básicas con que trabaja la morfología son los morfemas, las unidades lingüísticas más pequeñas con significado. Los morfemas son entidades abstractas que expresan rasgos básicos de tipo gramatical o semántico.

La mayor parte de las palabras del español están formadas por un morfema lexical / lexema o raíz (buen-os) y unos morfemas gramaticales / gramemas (buen-os). El lexema nos indica el significado de la palabra y, en ocasiones, su familia léxica: café: ‘bebida que se hace con la semilla del cafeto’. De la misma familia: cafeto, cafetal, cafetería, cafetera, cafeína. Aquí, los morfemas gramaticales se unen al lexema para complementarlo o modificarlo. Aunque el número de morfemas gramaticales es inferior al de los lexemas, combinados, dan lugar a un gran número de palabras.

Los morfemas gramaticales, entonces, aportan información gramatical de género (masculino / femenino): león / leona; de número (singular / plural): cinta / cintas; de persona: (primera / segunda / tercera): canto / cantas / canta; de tiempo (presente / pretérito imperfecto…): salgo, salía, etc.

También modifican el significado del lexema; en este caso, se denominan prefijos (aparecen delante de éste) y sufijos (se colocan detrás): releer, jardinero.

Posts Relacionados:

2 Responses to “Ejemplos de morfología”

  1. micaela dice:

    no entiendo mucho me pueden esplicar estot en 1ª año

  2. Alejandro dice:

    gracias me ayudo un pokito en mi tarea de comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *