Ejemplos de lengua escrita

Características de la lengua escrita:

– Constituida por grafías. Tiene carácter espacial.

– Su empleo no es universal y el aprendizaje, en especial, se desarrolla con la formación escolar.

– Tiene un estilo más distanciado que se refleja en  la frecuencia de pasivas y nominalizaciones. Precisa el contexto y el referente.

– El lector no comparte con el escritor el espacio (situación comunicativa) de producción del texto escrito. El enunciador  supone un destinatario del mensaje y, selecciona recursos lingüísticos (palabras, construcciones oracionales), tipos de texto y estilo, con sus intenciones comunicativas.  No se da el ajuste que es posible en una comunicación oral con la presencia del receptor.

– Posee un estilo más elaborado (uso de oraciones subordinadas y frases proposicionales). Se evita la repetición, el uso excesivo de onomatopeyas, exclamaciones, interjecciones, a excepción de su empleo en función del estilo literario.

– Nivel de expresión más explícito (vocabulario más preciso y extenso)

– Las relaciones de la información se marcan de manera más nítida. Para la construcción del significado son relevantes: la especialización de los textos, los tipos de letras, la puntuación, los títulos, la organización de la información y las tareas de revisión y reescritura.

Ejemplos de lengua escrita:

Texto

Según investigaciones realizadas, la influencia de las feromonas femeninas en el varón serían menos ostensibles de lo que originalmente se pensaba. Estas hormonas son ligeramente atrayentes antes de la ovulación, repulsivas en la sangre menstrual y se liberan tenuemente por las vías sudorípara y urinaria. Este comportamiento humano es, en cierto modo, inverso al de las demás especies, donde la hembra es, durante el celo, una potente emisora, mientras que al macho le corresponde el papel de dejarse arrastrar por el reclamo. De todos modos, en la práctica esta inversión no se da y, contra lo que dicta su naturaleza de seductor hormonal, son los hombres los que, al Igual que todos los animales machos, tienen la iniciativa en este apasionante juego del amor.




Posts Relacionados: