Ejercicios para practicar la conversación

1.  Formar grupos de conversación de dos, tres o cuatro alumnos, y hacerlos practicar, sentados delante de la clase, una conversación sobre un tema de interés general que no requiera preparación previa. Pedir luego la autocrítica de cada uno de ellos, y después la de la clase.

2.  Practicar la llamada “conversación progresiva” en clase: en pares sentados uno al lado de otro, según la disposición de los asientos, una vez fijado el tema de acuerdo con los alumnos, éstos conversan sucesivamente sobre diversos aspectos del mismo tema, dos minutos cada pareja. El profesor tomará nota y hará la crítica al final.

3.  Adjudicar con antelación a dos alumnos el papel de personajes literarios (Martín Fierro y el viejo Vizcacha, por ejemplo), o de individuos de la vida real (un guía de turismo y un pasajero), y en la clase siguiente hacerlos entablar una supuesta conversación entre ellos. Al final, realizar una autocrítica y la crítica de los oyentes

4.  Inventar sobre algún pasaje narrativo leído en una novela o cuento, un supuesto diálogo que podrían haber mantenido dos o tres personajes. Representarlos ante la clase.



Posts Relacionados: