Ejemplos de diptongos

El diptongo es la agrupación de dos vocales cerradas, de una abierta y una cerrada, o viceversa. Los diptongos en castellano son catorce (14):

ai: aire, fraile.
au: causa, Laura, Mauro, aunque.
ei: ley, rey, Meire, deidad.
eu: reuma, neumonía, neurosis.
oi: oigo, soy, doy.
ia: piano, cianuro, escorpiano, Mariano.
ie: riego, ciego, niego, Diego.
io: piojo, potasio, dió, diodo, dios.
ua: agua, ruanda, aguado.
ue: fuego, bueno, trueno.
uo: cuota, fluor.
ui: ruido, Ruiz, Suiza, suit.
iu: ciudad, ciudadano.

El diptongo ou es extraño a la fonética castellana y sólo se encuentra en palabras de origen gallego o catalán, bou, Sousa.

Las formaciones de un diptongo son variadas y podemos encontrarlo cuando se cruzan dos vocales cerradas, cuando se cruzan una vocal abierta y una cerrada o cuando se cruzan una vocal cerrada con otra abierta. Cuando decimos vocales abiertas nos referimos a aquellas como la A, la E y la O, mientras que cuando nombramos vocales cerradas nos referimos a la I y a la U. Cuando se cruzan dos vocales que son abiertas no habrá diptongo, por lo cual habrá una ausencia del mismo la cual es considerada y nombrada como adiptongo (la letra A quiere decir SIN).

A continuación más ejemplos para que puedan entender perfectamente de que se trata esta característica que tienen las palabras que tienen la unión de vocales de de ambos estilos, a excepción de dos vocales abiertas:

Pausa

Paisaje

Feudo

Feudo

Peine

Comedia

Tierra

Piojo

Fuego

Residuo

Baile

Airoso

Traidor

Zaire

Polaina

Paisaje

Caimán

Aire

Vaina

Aislar

Sainete

Jaime

Basta con sólo acordarse que con que en una misma sílaba halla dos vocales unidas y que no sean abiertas, para que allí nos encontremos ante un diptongo.

¿Se te ocurren más ejemplos? Te invitamos a dejarlos en los comentarios de este artículo, aquí abajo.



Posts Relacionados: