Ejemplos de palabras compuestas

Por regla general, los compuestos llevan un solo acento ortográfico en el último de los componentes, y lo hacen de acuerdo con las reglas generales de las palabras. Ejemplos: buscapié, altavoz, ganapán, protohistóríco, sinfín.

• Si el primero de los componentes lleva acento gráfico originariamente, lo pierde al formar la palabra compuesta: rio, tío, así, etcétera. Ej. rioplatense, tiovivo, asimismo.

• En los compuestos de dos o más adjetivos separados por guión, cada elemento conserva su acento original. Ej. histórico-crítico.

• En las palabras compuestas con pronombres enclíticos (unidos al final de un verbo) me, te, se, le, les, la, lo, los, nos, os, el verbo conserva su acento original. Ejemplos: cayóse, leyóme, llevóle.

• Si el verbo original no lleva acento gráfico, pero al agregarle pronombres se convierte en esdrújula o sobreesdrújula, toma obligatoriamente la tilde. Ej. dímelo, sépalo, devuélvaselo.

Dos o más palabras castellanas pueden unirse para formar otra. A esto se llama composición. La palabra resultante se denomina compuesta.
vana + gloria = vanagloria.

•  Casi todas las clases de palabras entran en la formación de compuestos, pero los sustantivos y los adjetivos son los más frecuentes. Algunos ejemplos:

ganapán = gana {verbo) + pan (sust.)
sordomudo = sordo (adj.) + mudo (adj.)
agridulce = agri-(adj/.) + dulce (adj.)
ojinegro = ojo (sust.) + negro (adj.)
coliflor = col ( sust.) + i (conj.) + flor (sust.)
dieciséis = diez (num) + i(conj.) + seis (num.)



Posts Relacionados: