Ejemplos de nuevas tecnologías

Existen dos abordajes para el concepto de Sistemas de Información Empresarial (SIE). Uno es un Sistema de Interacción (SI) entre los distintos sectores (denominados subsistemas) de una empresa; la otra interpretación lo relaciona solamente al uso de las Tecnologías de la Información (TI).

Lo interesante es que existen diversos SI y TI que permiten un intercambio de información entre proveedores y clientes, facilitando, por ejemplo, los datos sobre existencias de stock, reposiciones, demanda en el punto de venta, etc.

Vamos a desarrollar a partir de este punto, una breve reseña sobre las más conocidas aplicaciones de la tecnología de la información a los sistemas de información empresariales mediante el uso de la Internet, y en particular el ecommerce.

Internet.

Internet (intercontinental network) constituye una red descentralizada que congrega actualmente más de 200 millones de computadores interconectadas.

Internet surge a partir de Arpanet, una red de seguridad elaborado por los EEUU con fines militares en la década del ´70.

El éxito de su uso para el intercambio de datos llevó a su divulgación alcanzando otras áreas gubernamentales, y rápidamente áreas de educación e investigación.

Internet está construida básicamente por redes básicas que interconectan diferentes computadoras las 24hs. Los usuarios se conectan a esta red a través de un proveedor de servicio denominado ISP (Internet Service Provider).

La misma utiliza un protocolo (¨idioma¨) de de comunicación TCP-IP de forma tal que cualquier computadora conectada a la red pueda enviar y recibir datos a cualquier otra computadora.

El acceso a Internet está determinado hoy por cinco factores:

  • Disponibilidad de vias de comunicación (cobre, fibra o inalámbricas).
  • Disponibilidad de computadoras.
  • Contenido.
  • Educación.
  • Costos de dsiponibilización.

Una de las características salientes de esta red es que es interactiva y posibilita la interfaz de datos voz y video con acceso global.



Posts Relacionados: