Ejemplos de Monografias

¿Qué es una monografía? Una monografía es un texto que con diversa extensión y fuentes trata de un solo tema. Puede tener más de un solo autor y con frecuencia es posible encontrar más de una opinión, lo que permite enriquecer el debate que se presenta en el documento. Son creados generalmente por profesionales o estudiantes, y es frecuente observarlos en centros de educación así como también en Institutos de Investigación, pero primero vamos a definir que es una monografía.

El desarrollo de una monografía comprende, como muchos otros textos de corte erudito, una introducción o exposición inicial, el desarrollo del tema, que puede abarcar más de un capítulo y por último la o las conclusiones.

Realmente no existe un formato estándar para una monografía. Lo único cierto es que solo debe ocuparse de un tema. El desarrollo o la extensión puede darle dimensiones de ensayo o tesis, o reducirla a una simple foja. Lo importante, es que es monotemática y para su elaboración se compilaron diversas fuentes.

Por lo general se trata de un documento muy extenso que generalmente se compone de 100 a 400 páginas en donde se escribe sobre un tema específico que puede ser la temática de la carrera que se está estudiando, por ejemplo una monografía sobre ingeniería. En ella se evalúan muchos aspectos, ya que no es un simple documento en donde se muestra información sino que se compone de varias etapas las cuales pueden ser análisis, diagramas,  opiniones, comparaciones etc, según la temática que se plantee.

También podemos discriminarlas en diferentes tipos, existen las llamadas de compilación, que se basa a en una crítica hacia un elemento, teoría o producto, acá es cuando la persona que la escribe sabe tener un criterio objetivo y muy crítico en donde se hable del tema desde diferentes puntos de vista.

Otro ejemplo es la llamada de investigación en donde se publica un informe, opiniones y análisis sobre un tema poco conocido, suelen ser generalmente más de una temática científica o técnica, también existen las de experiencias en donde se realiza la documentación de la experiencia que se ha tenido en una determinada área, por ejemplo si un estudiante de diseño realiza su monografía según la experiencia laboral que haya tenido en su área de estudio.

En este punto, debemos recalcar que el origen de la misma, es decir, sus fuentes de información, deben ser diversas. Utilizar un solo origen equivale a presentar un resumen, por esto se hace énfasis de la variedad de fuentes de información.

En el sitio WikiBooks (http://es.wikibooks.org) podemos encontrar, disponibles de forma libre, diversos textos monográficos. De la lista, a continuación mostramos algunos ejemplos:

- http://es.wikibooks.org/wiki/Paradigma_cognoscitivista. No se menciona el autor. En este texto, vemos el desarrollo de un solo tema, un modelo de enseñanza/aprendizaje que busca la creación del conocimiento y no solo la transmisión de este. Vemos en el texto la descripción de diversos conceptos relativos a este modelo paradigmático y en la segunda parte, vemos el desarrollo del mismo tema, pero ahora ya pragmático, el autor anónimo lo explica «desde el punto de vista docente» y no solo conceptual.

- http://es.wikibooks.org/wiki/Perspectivas_actuales_sobre_Psicopedagogía. En este otra monografía, el autor Carlos Moreno Rodríguez, usando una gran diversidad de fuentes nos presenta un concepto clave en la pedagogía actual: el concepto de transferencia. Un solo tema, es elaborado de una muy forma completa, recorriendo diversos usos y diferentes conceptos asociados al mismo elemento central: la transferencia del conocimiento.

- http://www.monografias.com/trabajos83/cultivo-sorgo-sorghum-vulgar/cultivo-sorgo-sorghum-vulgar.shtml

- http://www.monografias.com/trabajos83/perfil-amazonas/perfil-amazonas.shtml

Por supuesto, no es necesario que todas tengan ese nivel de erudición. Sin embargo, en los ejemplos mostrados, aparecen los mismos elementos que caracterizan a las monografías: un solo tema, una introducción, un desarrollo, una conclusión y las referencias bibliográficas.



Posts Relacionados: