Vías para probar la existencia de Dios


Sobre el problema de la existencia de Dios ha habido distintas posiciones.

a)      El argumento ontológico. Si Dios es el ser más perfecto y nada más perfecto que él puede pensarse, tiene que existir realmente. Porque si sólo se puede pensar en la mente, se podría pensar en otro más perfecto que él que además exista en la realidad. Si no existiera realmente, no sería el ser más perfecto que puede pensarse.

b)      El argumento cosmológico. Partiendo de la experiencia sensible busca el fundamento último de la realidad. Cinco vías de santo Tomás. Todas las vías se estructuran a partir de: a) un hecho evidente captado por la experiencia; b) del principio de causalidad y partiendo del hecho evidente se llega a su causa, razón de su existencia; c) se demuestra la imposibilidad de proceder ad infinitum; d) se llega a una Primera causa, Acto puro de ser, que en el lenguaje religioso se llama Dios.

Primera vía. Por el cambio al Ser inmutable o Ser en sí. Es necesario llegar a algún primer motor que no es movido por nada; y éste todos entienden que es Dios (Primera causa, Acto puro de ser).

Segunda vía. Por las causas subordinadas a la Causa incausada. No vemos que algo sea causa eficiente de si mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Es necesario suponer alguna causa eficiente primera, que todos llaman Dios.

Tercera vía. Por los seres contingentes al Ser necesario. Dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios. O existe un Ser necesario o nada existiría.

Cuarta vía. Por las perfecciones limitadas al Ser Perfecto. El más y menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilismo, máximamente verdadero, y, por consiguiente, máximo ser. Causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y esto es Dios.

Quinta vía. Por el orden y finalidad de las cosas a la inteligencia ordenadora y fin divino del cosmos. Existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.

Esencia metafísica de Dios. Dios es el existir por esencia, “la perfección de todas las perfecciones” que excluye todo tipo de imperfección..

Posts Relacionados: