Cómo hacer un resumen

En la actualidad, tanto para estudiar como para poder comprender algo, es muy importante el uso de los resúmenes, ya que estos se encargan de recortar la información que se está dando sin perder la esencia de la misma y sin entrar en detalles innecesarios pero dándole de igual manera un sentido correcto a lo que se está queriendo comprender. Por eso, es casi indispensable tener noción de como realizar un resumen, para que cuando uno intente hablar sobre un tema o estudiar el mismo, no tenga que estudiar o agregar aquellas palabras y expresiones innecesarias que aumentan la extensión pero no la comprensión del tema.

Para realizar un resumen es necesario partir de un texto base el cual se quiere simplificar, y reconocer luego su estructura y los temas que lo componen. De allí, es cuando hay que partir con redacciones breves acerca de lo que se habla en cada párrafo, recortando notablemente los temas desarrollados. Es importante subrayar para no perderle la vista al texto en cuestión y quitar del subrayado palabras como “de”, “y”, entre otras. Luego de tener toda la información lo más compacta posible, es importante generalizar, globalizar e integrarla para que se pueda lograr lo que se requiere en todo resumen: abreviar lo máximo posible la información otorgada, pero sin que pierda su sentido.

Por último, es indispensable releerlo una vez terminado, para ver si se ha podido comprender correctamente la información en él tanto como en el texto base.

Comments are closed.