Cómo es un proceso de investigación

Cuando estamos hablando acerca de la investigación científica pues nos encontramos hablando de un proceso, algo que significa que es un hecho cambiante, continuo y dinámico. Todo proceso de investigación es necesario para que las investigaciones y trabajos puedan llegar a buen puerto, ya que si no son seguidas las diversas etapas del mismo es imposible poder realizar un buen estudio o trabajo.

Las etapas con las que cuenta un proceso de investigación son variadas, y todas y cada una de ellas deriva una de otra, por lo cual el saltearse alguna de ellas provocará que la investigación no se realice correctamente y se tenga que volver al principio para poder lograr el resultado esperado.

Todo proceso de investigación surge de una idea, de un problema o situación problemática, por lo cual no hay un proceso determinado el cual halla que seguir para cumplir correctamente con el mismo, debido a que cada situación problemática es diferente una de otra y los pasos a seguir varían de lo que se está intentando resolver.

Muchos conocedores del tema hablan de que el proceso de investigación se trata de una tarea por así decirlo “artesanal”, de modo que es algo en lo cual es importante unir tanto el conocimiento con el pensamiento y la imaginación. NO podemos decir que 2+2 es 4 si desconocemos del valor que tiene 2.


Posts Relacionados: