Ejemplos de reacciones químicas

Una reacción química es todo aquel proceso en el que dos o más sustancias se transforman en otras sustancias por medio de un proceso energético. Las sustancias serían los reactantes de la reacción química y pasarían a ser productos una vez transformadas. Las sustancias afectadas por la reacción química pueden ser compuestos o elementos. Estas reacciones se pueden dividir en dos tipos; reacciones químicas orgánicas y reacciones químicas inorgánicas.

Los tipos de reacción química inorgánica son  Ácido-base (Neutralización), combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación. Desde el punto de vista físico se podrían definir los dos mayores tipo predominantes, reacciones redox, que sufren cambios en los estados de oxidación, y reacciones ácido-base, las cuales al contrario que las reacciones redox, no sufren cambios en los estados de oxidación.

Las reacciones químicas orgánicas tienen por su parte, diferentes tipos de compuestos como base y grupos funcionales, los cuales serán los responsables en los cambios de estructura de la materia.

Algunos ejemplos de reacciones químicas:

Reacción de síntesis: 2Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s)

Reacción de descomposición: 2H2O(l) → 2H2(g) + O2(g)

Reacción de sustitución: Fe + CuSO4 → FeSO4 + Cu

Reacción de doble sustitución o doble desplazamiento: NaOH + HCl → NaCl + H2O



Posts Relacionados: