Ejemplos de cheques

El cheque es un titulo de crédito cambiario que contiene una orden de pago pura y simple, librada contra un banco, con el cual el librador tiene establecido un pacto de cheque, para que el banco pague a la vista, al portador legítimo del titulo, una suma determinada de dinero. Es una forma de pago de cuenta corriente.

Requisitos:

  1. La denominación “cheque” inserta en el texto
  2. El numero del cheque impreso en el cuerpo del cheque
  3. Nombre de la entidad financiera girada
  4. Lugar de creación
  5. El domicilio del pago
  6. Fecha de creación
  7. La orden pura y simple de pagar una suma determinada de dinero: expresada en letras y números, especificando el tipo de moneda
  8. El numero de cuenta corriente
  9. El nombre del titular, el domicilio y su identificación tributaria o laboral o de identidad
  10. La firma del librador.

Formas de giro:

  • El cheque puede ser librado de las siguientes maneras:

o   Cheque al portador: cuando en vez de indicar un beneficiario, se colocan las palabras al portador o cuando se deje en blanco. Se transmite mediante la simple entrega.

o   Cheque nominal: es librado a favor de una persona determinada y puede transmitirse por endoso.

o   Cheque nominal con cláusula “no a la orden”: el cheque nominal es librado a favor de una persona exclusiva y determinada. Al tener la cláusula “no a la orden” solo podrá transmitirse por cesión de créditos.

Cheque a favor del mismo librador: es cuando el titular de la cuenta corriente se designa a él mismo como beneficiario. Luego podrá presentarse a cobrar el cheque, o transmitirlo por endoso.

Transmisión del cheque:

  • · Modos de transmisión:

o   El cheque al portador es transmisible mediante una simple entrega

o   El cheque nominal es transmisible por endoso

o   El cheque nominal con cláusula “no a la orden” solo es transmisible bajo la forma y con los efectos de una cesión de créditos.

Variedades de Cheques:

  • Cheque cruzado: es aquel al cual el librador o un portador le han colocado dos barras paralelas en el ángulo superior izquierdo, con el objeto de que solo puede ser cobrado por intermedio de un banco. Así ante un posible robo o perdida,  el cheque no podrá ser cobrado directamente en la ventanilla del banco girado, sino que deberá ser depositado en la cuenta de un banco, dificultando así el cobro del cheque robado o perdido.
  • Cruzamiento general: es cuando entre las dos barras no se menciona ningún banco. En este caso, el portador debe depositar el cheque en cualquier banco donde tenga una cuenta, ya sea en el banco girado o en otro, para que este gestione el cobro mediante el sistema de clearing bancario.
  • Cruzamiento especial: el cruzamiento especial es cuando entre las barras se inserta el nombre de un banco determinado. En este caso el portador debe depositar el cheque en el banco designado entre las barras, ya que será el único autorizado a gestionar el cobro a través del clearing bancario.

Cheque de pago diferido:

Concepto: es una orden de pago librada a una fecha determinada posterior a la de su libramiento, contra una entidad autorizada en la cual el librador a la fecha de vencimiento deberá tener fondos. El plazo máximo es de 360 días.

  • Concepto: son los mismos del cheque común con excepción que dirá cheque de pago diferido y plazo 360 días.
  • Características: permite que sea negociable en la bolsa de valores. Si presenta defecto el banco central podrá retenerlo para subsanar estos defectos antes que sea rechazado, comunicado al librador para que subsane los mismos.




Posts Relacionados: