Ejemplos de comercio internacional

Algunos conceptos básicos de comercio internacional con ejemplos para comprenderlos mejor:

Área de libre comercio: Un conjunto de países que se conceden entre sí una serie de ventajas aduaneras no extendibles a terceros. Un ejemplo puede ser la Asociación Latinoamericana del libre comercio (ALALC), y Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Unión aduanera: formada por dos o más personas para suprimir todos los impuestos de importación sobre el comercio mutuo de todos los bienes, excepto servicios de capital. Además adoptan un arancel externo común sobre todos las importaciones provenientes del resto del mundo. Ej.: Unión aduanera de Alemania, unión aduanera de la unión europea, U.A de África Austral y U.A del MERCOSUR.

Mercado Común: Se origina cuando dos o más países forman una unión aduanera pero adicionan además la libertad en el movimiento de todos los factores de producción. Entre ellos, el capital y el trabajo. Ejemplos: MERCOSUR (Mercado común del Sur), y Mercado común del Caribe.

Unión económica: Es la forma más completa de integración económica pues es un mercado común, al que se le agrega requisitos de armonizar políticas fiscales, monetarias y socioeconómicas entre los miembros. Ej.: Comunidad Europea, Unión económica asiática.



Posts Relacionados: