Ejemplos de átomos y moléculas

Todos los cuerpos están formados por partículas muy pequeñas, llamadas átomos (del griego átomos: que no se puede cortar, indivisible). En todo átomo se distingue un núcleo central, constituido por dos tipos de partículas subatómicas: protones y neutrones, y una nube de electrones que giran alrededor del núcleo, en zonas delimitadas, denominadas orbitales.

Cuando dos o más átomos se asocian entre sí, forman las moléculas. Una molécula es la partícula de materia más pequeña que se puede hallar en estado libre y que conserva las propiedades de la sustancia de la que forma parte.

Los átomos de cloro, por ejemplo, no se encuentran libres en la naturaleza sino de a dos, y forman moléculas de cloro de dos átomos. Se simboliza así: Cl2 (el subíndice indica la cantidad de átomos). En el caso del Cl2, como los átomos que forman las moléculas son iguales, se dice que son moléculas simples. En cambio, si los átomos que las constituyen son distintos entre sí, se habla de moléculas compuestas. Por ejemplo, el agua (H2O) y la glucosa (C6H12O6).

Puedes ver ejemplos de átomos en la siguiente tabla periódica de los elementos:

tabla periodica de los elementos



Posts Relacionados: