Ejemplos de hidrocarburos

Los hidrocarburos se extraen principalmente a partir del petróleo, y en menor medida, del gas natural. Se utilizan como combustibles (naftas, gas natural, gasoil, etc); aunque su mayor interés radica en su utilización como materia prima para obtención de productos como alcoholes, plásticos, fibras.

Tipos de hidrocarburos: Alifáticos (alcanos, alquenos, alifáticos cíclicos, alquinos) y Aromáticos. Algunos ejemplos son: propano, butano, etano, metano, octano, heptano.

Los hidrocarburos que contienen el petróleo se separan en las refinerías mediante un proceso de destilación. Como resultado de este proceso, se obtienen varias fracciones o mezclas que se distinguen entre si por la temperatura a la que se obtiene y por el número de átomos de carbono que las forma. Nota: A mayor cantidad de átomos de carbono (C), mayor será la temperatura de ebullición.

Algunas propiedades de los hidrocarburos: Tienen punto de ebullición y fusión relativamente bajos, que aumentan a medida que aumenta el número de carbonos. Esto se da porque cuanto mayor es la masa molecular (tamaño), hay más superficie de contacto entre dos moléculas y las fuerzas de atracción intermoleculares adquieren más intensidad.

Además, son prácticamente insolubles en agua, y son solubles entre ellos. Al ser insolubles en agua, ante derrames de barcos de petróleo, podemos ver las manchas por encima del agua, dado que flota sin mezclarse con la misma.

Comments are closed.